La ola de sicariatos que se ha desbordado en la capital de Lima volvió a cobrar la vida de una nueva víctima. Esta vez, en el distrito limeño de Los Olivos, un hombre que se desempeñaba como mototaxista perdió la vida producto de varios disparos.
El lamentable hecho ocurrió el último miércoles en las inmediaciones del puente ubicado en el asentamiento humano Municipal Chillón, a la altura del kilómetro 23 de la Panamericana Norte.
Según informó RPP Noticias, los criminales se hicieron pasar como pasajeros. Abordaron el vehículo torito bajaj de color blanco con azul y tras ser conducido a su destino, abrieron fuego contra el conductor.
La Policía Nacional (PNP) señaló que el asesinato ocurrió cuando el conductor había detenido el vehículo. El sicario habría usado un arma de fuego con silenciador para ultimar a su víctima por la espalda.
Luis Valverde Tamayo perdió la vida tras recibir un total de cuatro disparos, uno de ellos en la cabeza.
Hasta el lugar llegó el personal de la PNP quienes acordonaron con una cinta de seguridad la zona del crimen. Además, se desplegó un equipo de criminalística para iniciar las investigaciones pertinentes, recopilar posibles evidencias y proceder al levantamiento del cadáver.
Víctima había recibido amenazas
Los familiares del occiso también se apersonaron al lugar y protagonizaron escenas de dolor. En conversaciones con América Noticias, una de ella señaló que Valverde Tamayo venía recibiendo amenazas. Incluso, habían atentado contra su vida en una ocasión anterior.
La Policía no descarta las hipótesis de asesinato por ajuste de cuentas o extorsión. La información otorgada por los deudos será relevante para las investigaciones.
Es importante mencionar que al mototaxista no le quitaron sus pertenencias ni intentaron llevarse su vehículo, lo que descarta el robo como móvil del incidente.
Ante esta situación, los familiares de Luis Valverde pidieron garantías para sus vidas, pues señalaron que ellos también han comenzado a recibir amenazas de muerte.
Otros casos
Hace unos días, otro hecho similar se registró en el distrito de San Martín de Porres, en las inmediaciones de la avenida Zarumilla. Un mototaxista muerto y dos heridos fue el resultado del ataque feroz de unos sujetos.
El suceso tuvo lugar el 6 de septiembre, cuando Héctor Medrano Soto, de 37 años, junto con otros dos individuos, se encontraba jugando cartas en una parada de mototaxis en la intersección de la calle Alicia Alarcón y el jirón Macará, mientras esperaban a posibles pasajeros.
Según algunos testigos, un aproximado de 15 disparos se oyeron tras la llegada de unos desconocidos al lugar. Abrieron fuego contra Medrano Soto, quien murió de forma instantánea en el lugar. Su otros amigos quedaron mal heridos por lo que fueron llevados hasta un hospital cercano.
Se conoció que el fallecido había abandonado la cárcel hace más de un mes y medio y, ya en libertad, trabajaba como mototaxista. No se descarta que haya sido víctima del cobro de cupos, una modalidad delictiva que viene aterrorizando a este rubro de transporte público.
¿Qué hacer si soy víctima del cobro de cupos y extorsión?
Notifica tu situación a la central de emergencias a través del número 105. Desde allí, tu reporte será remitido a la comisaría de tu zona. Posteriormente, a medida que avancen en las investigaciones, tu caso será transferido a la División de Investigación Criminal (Divincri), la unidad especializada encargada de este tipo de delitos.
El equipo encargado se pondrá en contacto contigo para coordinar una reunión en la que deberás presentar cualquier evidencia que poseas, como mensajes escritos, grabaciones de llamadas, detalles de los números involucrados, entre otros. Esto será de gran ayuda en las pertinentes investigaciones.
Como dato adicional, Infobae Perú te recomienda proteger información personal de tus redes sociales que pueda ser usada por los criminales. Fotos, conexiones familiares, lugares que frecuentes, etc., podría vulnerar tu seguridad.