La crisis económica no solo afecta a Perú. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo un país de Latinoamérica aumentó su crecimiento económico durante el 2022, y fue Venezuela, que salió de su recesión ese año. Sin embargo, entre las demás naciones se vienen afrontando situaciones similares a la de Perú, afrontando una complicada inflación y crisis políticas, así como sociales.
La economía en la región claramente se ha desacelerado. En el caso de Perú, inicialmente el Ministerio de Economía y Finanzas había proyectado un 2,5% de crecimiento económico para el cierre del año. Sin embargo, antes que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sacara su informe sobre la situación, el MEF cambió esta proyección a 1,1%.
En el nuevo informe de la Cepal de las Naciones Unidas colocan al Perú como una de las naciones con crecimiento más bajo de la región, sin contar a dos países que se encuentran en recesión. ¿Qué dicen las proyecciones del 2023 y 2024?
Cepal proyecta crecimiento bajo para el Perú en 2023
En Perú se ha hablado sobre una “recesión técnica”, como lo resaltó el portal económico Bloomberg, dado el crecimiento negativo de la economía en los últimos meses. Sin embargo, el MEF es optimista y resalta que el Perú cerrará en verde el 2023, aunque con bajo desempeño.
El Cepal no va en contra de esta visión. De hecho, esta comisión de las Naciones Unidas proyecta que en 2023 el Perú crecerá en 1,3%, una cifra algo más prometedora que la que el Ministerio de Economía y Finanzas considera.
Estos números vaticinan una mejora en el 2024, donde la proyección será la que originalmente tenía el MEF para este año, de 2,5%. Si bien es un crecimiento bajo, la economía no entraría totalmente en recesión a finales de este año. Esto, solo si la situación política y social no se dificulta más, y el Gobierno logra tener un mejor manejo de los efectos por el fenómeno de El Niño.
Cepal: ¿cómo se proyectan las otras economías de Sudamérica?
Si bien el Cepal, en un informe anterior, había proyectado un crecimiento de 1,2% para Latinoamérica, en el último informe la subió a 1,7%. Sin embargo, se ha resaltado que el escenario macroeconómico global sigue siendo complejo.
Así, hay dos economías que se proyectan en recesión para el 2023. Argentina cerraría el año 2023 con un crecimiento negativo de 3,0%, que seguiría en rojo, pero en un 1,6% para el 2024. Asímismo, Chile estaría entrando en recesión el primer año, con un 0,3% de decrecimiento. Luego de estas naciones, los crecimientos más bajos se reportarían en Uruguay con 1,0%, Colombia con 1,2% y Perú con 1,3%.
En contraposición, la economía que se encuentra con mayor crecimiento es Paraguay, que en 2023 se proyecta con un crecimiento de 4,2%, pero que igual caería ligeramente en 2023, a 4,0%. Le sigue Venezuela, con crecimiento de 3,2%, en 2023, en lo que sería su segundo año luego de salir de una recesión que duro casi un decenio.
¿Qué pasará con la inflación, según Cepal?
El informe de Cepal es exhaustivo y explica que los niveles de inflación mundiales se mantendrán en 2023 y 2024, inclusive por encima de los niveles anteriores a la pandemia por coronavirus (COVID-19). Asimismo, “la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, continúa elevada”.
Esto llevará a los principales bancos a mantener una postura restrictiva de política monetaria, y conllevarán alzas de las tasas de interés, que no serán afectadas por los problemas de las bancas estadounidenses y suecas de marzo de 2023.