Four Loko, la bebida preparada con uno de los mayores porcentajes de alcohol en el mercado, consumida principalmente por veintiañeros peruanos, vuelve a encender las alarmas por su consumo excesivo y los posibles efectos graves que puede causar en la salud de la persona que lo ingiere en abundancia.
Expertos vienen alertando de la peligrosidad que conlleva tomar esta bebida de aparente inofensivo sabor frutal, pero que concentra 12 % de de alcohol en una sola lata. Durante los últimos años, Four Loko se ha ido convirtiendo en la preferida de los más jóvenes, inclusive adolescentes que aún cursan la secundaria.
En una reciente publicación de Twitter, el actor peruano Michael Finseth, recordado por sus papeles en las series Mil oficios y Así es la vida, contó que presenció como un joven de 19 años llegó prácticamente desmayado a la clínica en la que se encontraba.
“Que sus hijos adolescentes, amigos, sobrinos, etcétera, no consuman Four Loko. Una sola lata contiene 12 %. El fin de semana vi el dolor, angustia y desesperación de una madre, al ver a su hijo de 19 años sin reaccionar en la clínica por la ingesta de dos de estas latas potenciadas con algo más de alcohol”, escribió Finseth.
Según el relato del recordado actor, el joven llegó con el pulso lento, baja saturación, disminución de latidos cardiacos, lo que desencadenó un clima terrible dentro del establecimiento de salud.
“La EPS no cubrió nada, todo lo que le hicieron para salvarlo pasó los S/ 1,000 soles, que para los chicos resulta hasta gracioso, pero no tienen la menor idea de la consecuencia fatal que esto les puede producir”, lamentó.
Basado en artículos periodísticos, Finseth remarcó que esta bebida es conocida como la ‘cocaina líquida’ por lo adictiva y peligrosa. Además, mencionó que está prohibida por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos. “Pero en Perú la venden como si nada. Precaución con lo que toman en alguna fiesta sus hijos”, agregó.
¿Qué efectos tiene el Four Loko?
Carlos Alva, médico neurólogo, advirtió las graves complicaciones en la salud que puede ocasionar la rápida ingesta de Four Loko o alguna otra bebida con alto concentrado de alcohol.
“Es importante, primero, ubicar un poco el tema de las concentraciones. En relación al consumo excesivo de alcohol que puede generar intoxicación alcohólica aguda. Esta suele ocurrir, por un lado, por la concentración que puede tener la bebida, pero sobre todo por la velocidad de consumo”, dijo a Exitosa Noticias.
“Las concentraciones de las bebidas de alcohol son variables. La cerveza, por ejemplo, puede tener 5 % o 6 %, las artesanales pueden llegar a 8 %, 9 % o 10 %, el vino registra 12 % de alcohol y las bebidas destiladas como el ron, el vodka o el wisqui pueden llegar incluso al 40 %”, agregó.
Además, comentó: “Hablar más de 10 % ya es alto. Si una persona consume rápidamente este tipo de bebidas, desde las que tienen más bajo grado de consumo como puede ser una cerveza, se dice que más de cuatro a cinco botellas o latas de cerveza en un periodo de dos horas ya podría llegar a producirse una intoxicación”.
En ese sentido, advirtió a los jóvenes no perder de vista que en el caso del Four Loko se está hablando de un porcentaje de alcohol de más del doble que el de una cerveza. Otros expertos coinciden con Alva, pero se muestran más tajantes al afirmar que, combinado con alguna droga u otro tipo de alcohol, puede producir hasta la muerte en el bebedor.