El excanciller de Pedro Castillo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, protagonizó el último miércoles un bochornoso debate durante un programa de televisión. En el debate, el diplomático se mostró a favor de las investigaciones iniciadas por el Congreso en contra de los magistrados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), propuesta que fue inicialmente impulsada por la congresista Patricia Chirinos, pero evitó precisar un detalle importante, su cercanía a la legisladora.
En la entrevista, Mackay afirmaba fehacientemente los beneficios que acarrean una investigación que ha sido reconocida incluso ante instancias internacionales como un intento de acaparar el sistema de justicia en el Perú. Sin embargo, no reveló que desde agosto del 2023 mantiene una relación laboral directamente adscrita al despacho de Chirinos, al pertenecer al equipo de asesores de la Comisión de Defensa, grupo de trabajo que la congresista de Avanza País preside.
El dato, que inicialmente fue alertado por el medio La República ha vuelto a tomar relevancia luego de que se supiera que el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pedro Castillo participara abiertamente en debates, pese a estar cercanamente vinculado a la principal impulsora de esta propuesta, lo supondría un claro conflicto de intereses y su falta de objetividad respecto al tema.
Rodríguez Mackay en el Congreso
Según lo detallado por el portal de transparencia del Congreso, Miguel Ángel Rodríguez Mackay se encuentra consignado como trabajador del Legislativo en la condición de asesor miembro de la Comisión de Defensa y adscrito al “régimen 728/Otros”. Grande ha sido la sorpresa de varios usuarios al determinar que quien preside este grupo de trabajo es ni más ni menos que la congresista Patricia Chirinos Venegas, de la bancada de Avanza País.
El excanciller de Castillo se encuentra trabajando en dicha comisión desde inicios de agosto, cuando se le vio participando en la sesión de instalación el lunes 28 de agosto en compañía de Adrián Villafuerte Macha, quien trabajó para el gobierno de Ollanta Humala. Por su labor como miembro de ella es acreedor a un sueldo de más 5.487 soles mensuales.
La presencia de Rodríguez Mackay en dicho grupo de trabajo no es extraña. De hecho, una de las causas de su salida de la cancillería es su posición crítica hacia los organismos internacionales veladores de derechos humanos como la CIDH. De hecho, entre los motivos de su renuncia está su posición respecto al retiro del reconocimiento del Perú hacia la República Árabe Saharahui hecho de Pedro Castillo tuvo que desmentir en su momento.
¿Qué dijo Patricia Chirinos sobre la designación de Rodríguez Mackay como su asesor?
Al ser consultada sobre este hecho, la polémica legisladora Patricia Chirinos, quien ha demostrado tener una posición más afín a la que Miguel Ángel Rodríguez Mackay proclama, defendió las designaciones alegando que no tenía por qué explicar los motivos por los que contrata a sus asesores a los que les paga con el dinero de todos los peruanos.
“Tengo la libertad de escoger a quien yo quiera. Tengo confianza en ellos, los he contratado porque les tengo confianza”, aseveró la congresista en sus declaraciones para La República, alegando que al tratarse de personal de confianza están adecuadamente designados en dicha comisión.
En ese mismo informe también se ha detallado que, si bien Rodríguez Mackay se encontraba en el Congreso, este evitó brindar declaraciones. Pese a ello, para hacerlo ante las cámaras de televisión, el asesor de la Comisión de Defensa no tendría reparo alguno, justificando la idoneidad de una investigación hacia la Junta Nacional de Justicia mediante agravios.