Este miércoles 13 de septiembre, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para responder al pliego interpelatorio de 12 preguntas sobre el ataque narcoterrorista ocurrido en Ayacucho, el cual dejó cuatro militares fallecidos.
Luego de su intervención, distintos legisladores tomaron la palabra a fin de dar su opinión sobre las respuestas del miembro del gabinete ministerial de Alberto Otárola. Si bien la mayoría de la representación nacional evidenció su posición en contra a su permanencia, una de las voces disidentes más férreas llamó la atención. Se trata del parlamentario Edwin Martínez (no agrupado), quien en el pasado contrató a la esposa del actual líder del Mindef.
“Esto no es un control político lo que se quiere hacer contra el ministro es una obsesión mezquina de querer sacar y poner ministros cuando se les da la gana porque así lo requieren algunos congresistas. No seamos injustos, el Perú no necesita tanto tambaleo político, necesita orden, jerarquía, disciplina y eso debe empezar aquí en el Congreso de la República”, expuso el exacciopopulista.
Tamara Gutiérrez Mendoza, pareja de Jorge Chávez Cresta, fue designada asistente del despacho de Edwin Martínez desde setiembre del 2022 hasta enero del 2023, según Transparencia del Congreso de la República.
Cabe mencionar que no sería la primera vez que el parlamentario se deja llevar por las opiniones y comentarios de personas cercanas a él. Anteriormente, causó polémica al confirmar que votó a favor de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo porque era “paisano” de una trabajadora de su despacho, lo cual le pareció “bonito y romántico”.
“Previo al tema de la votación, yo había conversado con Gutiérrez unos 20 días antes. Él constantemente quería trabajar conmigo y ha trabajado muy bien su tema de Defensoría del Pueblo. Él ha querido ser Defensor del Pueblo. Esos cinco segundos me hicieron recordar los momentos en los que iba a conversar conmigo y yo le decía que no podía conversar con él porque mi candidato era Rioja. Pero él me dijo que si no ganaba mi candidato, ¿por qué no podía darle esa oportunidad?”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
“En esos cinco segundos se me mezcló las conversaciones con Gutiérrez y un mensaje recibido de una amiga de Gutiérrez, que trabaja en mi despacho, me dice: ´Parece que va a ganar mi paisano´. El tema paisano suena bonito, medio romántico. Y dije que por qué no darle una oportunidad”, agregó.
Pese a los cuestionamientos sobre sus motivos, aseguró que se hará cargo de su decisión. “(He amanecido) con algo de tranquilidad. Siempre he dicho que uno es prisionero de su propia consciencia. Yo me siento libre. He asumido una votación en cinco segundos, pero soy responsable de ella. Soy un hombre de oportunidades y voy a estar al pendiente del trabajo del nuevo Defensor del Pueblo. Espero que no defraude al país”, enfatizó.
“Creo que el país no necesita mucho tecnócrata de laboratorio. Necesita hombres de campo. No es que era lo mejor, era lo que había”, añadió.
Otros cuestionamientos
Además de ser sindicado como uno de ‘Los Niños’, brazo legislativo del expresidente vacado Pedro Castillo, Edwin Martínez cuenta con 32 procesos en curso en los que está como imputado, según La República. Uno de ellos, por el presunto delito de lavado de activos en Arequipa, hecho por el que la Fiscalía solicitó 11 años de prisión en su contra por un desbalance patrimonial de 700 mil soles durante su gestión como alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.
La audiencia de control de acusación está programada para el próximo 6 de octubre y no podrá acogerse a la Ley Soto para librarse, ya que el artículo 84 del Código Penal establece como plazo máximo un año de suspensión para la prescripción de un delito.