“La camiseta no se mancha”: Dina Boluarte fue abucheada a su salida del Estadio Nacional tras derrota de Perú ante Brasil

Pese a que las protestas en contra de su gobierno empezaron desde tempranas horas en las afueras del coloso de José Díaz, estas se masificaron cuando la vieron llegar en la previa del encuentro por las Eliminatorias 2026.

Dina Boluarte fue abucheada en su salida del Estadio Nacional (VÍDEO: Redes sociales)

Tras la derrota de la selección peruana ante su par brasileño, por la segunda fecha de las Eliminatorias 2026, un grupo de hinchas de la “blanquirroja” aguardaron en los exteriores del Estadio Nacional para manifestarse en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien había ingresado para presenciar el encuentro internacional.

Pese a que las protestas en oposición a su gobierno empezaron desde tempranas horas del martes 12 de setiembre en las afueras del coloso de José Díaz, estas se masificaron cuando la vieron llegar minutos antes del duelo entre Perú vs Brasil.

Dina Boluarte tuvo que ser reguardada por la PNP en su llegada al Estadio Nacional tras derrota de Perú ante Brasil

Acabado el cotejo, con pancartas, banderas teñidas de negro y cánticos en su contra, un gran número de personas no permitió que el auto en donde se trasladaba la mandataria continue su rumbo, por lo que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvieron que intervenir para disipar a todos los presentes.

“¡Asesinos!, ¡Asesinos!, ¡Asesinos!” y “Dina Asesina, el pueblo te repudia!, fueron algunas de las arengas que entonaban al unísono los manifestantes al tener a pocos metros a la jefa de Estado.
Dina Boluarte fue abucheada en su salida del Estadio Nacional. (Foto: Composición Infobae)

La camiseta no se mancha

“¡La sangre derramada, jamás será olvidada!”, se escuchó decir a otro grupo de personas ya cuando Boluarte Zegarra se había retirado del lugar. Todos portaban, o llevaban encima, alguna prenda o distintivo que hacía alusión a la decena de peruanos que fallecieron durante las protestas en contra de su gobierno.

Todo esto quedó evidenciado a través de las redes sociales por diversos usuarios. Precisamente, la periodista Jacqueline Fowks difundió imágenes del fotógrafo Juan Zapata en la que aparece una camiseta oficial con agujeros y consignas en alto como “la camiseta no se mancha” o “cárcel para Boluarte”.

Dina Boluarte visitó este domingo la concentración de la selección peruana de fútbol en Lima para alentar a los jugadores antes del partido contra Brasil. (Foto: @JuanZapata108)

Asimismo, otros cibernautas la culparon por “salar” a la selección peruana, pero no solo por ir a presenciar el partido en el Estadio Nacional, sino por visitarlos en su concentración el día domingo, previo al duelo contra los pentacampeones mundiales.

En dicha ocasión, acudió al hotel en donde se encontraba la “blanquirroja” junto a su premier, Alberto Otárola. Junto a él se reunió con el técnico Juan Reynoso, los jugadores Pedro Gallese y Paolo Guerrero, y dirigentes de la Federación (FPF).

“Mi respaldo y el de todos los peruanos para ustedes en este sueño de alcanzar el objetivo trazado. Millones de peruanos confiamos en su capacidad y entrega, esa misma que nos demostraron frente a Paraguay”, dijo la mandataria, investigada a nivel fiscal por las 49 muertes durante las protestas antigubernamentales acontecidas entre diciembre y marzo pasado.

Acto seguido, entregó una réplica de la Virgen de la Asunción al capitán de la blanquirroja. Gesto que fue respondido por parte de la FPF con un presente: la camiseta de la selección con su nombre en la espalda.

Dina Boluarte visitó este domingo la concentración de la selección peruana de fútbol en Lima para alentar a los jugadores antes del partido contra Brasil. (Foto: @JuanZapata108)

Protestas de los pescadores de Ventanilla

El gremio de pescadores afectados por Repsol también llegó hasta el Estadio Nacional para realizar su protesta. Ellos rechazaron que la empresa sea el nuevo patrocinador de la Federación Peruana de Futbol (FPF). Como se recuerda, el 31 de agosto por la tarde, a tan solo unos días del arranque de las Eliminatorias 2026, la federación anunció que la empresa que ocasionó el mayor desastre ambiental de la historia de Perú sería su nuevo auspiciador.

"Así no juega Perú, dile no al petróleo", cartel que rechaza convenio de Repsol y Federación Peruana de Fútbol. (Red Muqui)

Eso generó indignación en distintos gremios ecologistas y principalmente en las asociaciones de pescadores que han sufrido pérdidas por la contaminación en el mar de Ventanilla, donde se vertieron más de 11 barriles de petróleo.

El presidente de la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA), Miguel Nuñez, dijo al medio Inforegión, que la empresa busca lavar su imagen patrocinando a la blanquirroja. “Repsol puede hacer lo que quiera, pero primero debe asumir su responsabilidad”, añadió.