Desaparecidos durante época del terrorismo en el Perú superan los 22 mil, según Renade

Último reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro actualiza la cifra a más de 20 de años de finalizado el periodo de violencia en el Perú por el que hasta la fecha existen juicios en proceso

Guardar
Gobierno se comprometió con familiares
Gobierno se comprometió con familiares de víctimas de desapariciones forzadas, pero cifra continúa incrementándose | Andina

Un informe actualizado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade) reveló nuevas y alarmantes cifras respecto a la cantidad de víctimas resultantes del periodo del terrorismo que vivió el Perú durante los años 1980 y los 2000. Con la última información recopilada hasta agosto de este año, más de 20 años después de finalizado dicha época, se pudo corroborar que la cifra total de desaparecidos se incrementó hasta llegar a los 22 mil 295.

Entre julio del 2021 y agosto de este año se determinó la desaparición de 377 personas, los cuales, según el nuevo informe presentado a inicios de septiembre, “obedecen a los nuevos casos registrados por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas como producto de revisión de diversas fuentes o conocidos en las diligencias del campo”.

Cabe destacar que todos estos registros una vez precisados han pasado a ser reconocidos por el Estado a fin de que se continúe con los esfuerzos de búsqueda y resarcimiento para las familias de los desaparecidos. Pero la actualización también revela algunos datos más de interés.

Cuadro comparativo de la evolución
Cuadro comparativo de la evolución de registros a través de los años. RENADE

Ayacucho lidera índice de personas desaparecidas por departamento

Según el informe del Renade el 47.4% del total de casos registrados hasta el mes de agosto de este año corresponde a peruanos que residían en Ayacucho. Hasta la fecha se han determinado un total de 10 mil 562 personas desaparecidas en dicha localidad, que es conocida por haber sido la provincia que más sufrió los abusos a derechos humanos no solo de grupos terroristas como Sendero Luminoso, sino también de las instituciones castrenses como el Ejército.

La diferencia entre la cantidad de desaparecidos en Ayacucho y el resto de regiones es abismal, en segundo puesto se encuentra Junín, que registra 2 mil 985 desaparecidos, 7.577 peruanos menos en comparación con Ayacucho. En tercer y cuarto lugar se encuentran Huánuco, con 2.858, y San Martín, con 1.300 desaparecidos.

Como dato adicional, el informe del Renade precisó que del nuevo total de personas desaparecidas obtenido para agosto del 2023, 17 mil 644 ciudadanos eran varones, mientras que 4.651 eran mujeres.

A 23 años del periodo de terrorismo, solo concluyó la búsqueda del 11% de desaparecidos

Asimismo, la actualización del informe del Renade precisa una serie de resultados preocupantes respecto a las acciones tomadas ante las más de 22 mil desapariciones. Según la entidad, solo se ha concluido con la búsqueda del 11.6% de desaparecidos, es decir un total de 2.582 personas, las cuales se dieron “o porque se encontraron sus restos, o porque han sido halladas con vida, o porque se les ha dado un cierre simbólico al agotarse las opciones”.

Renade detalló las categorías en
Renade detalló las categorías en las que se encuentran ubicadas las más de 22 mil personas desaparecidas. RENADE

Además, del grueso de desaparecidos se detalla que la mayor cantidad de ellos, un 36,6% equivalente a 8.151 peruanos, se encuentra en la categoría D3, la cual precisa que se trata de “personas de las que no se conoce su destino ni la ubicación”. El Renade pone como un ejemplo característico de este hecho a aquellas personas “detenidas o forzosamente reclutadas”, ya sea por las filas terroristas como por las Fuerzas Armadas.

Otra cifra predominante que resalta es la de las personas de las que se “conoce identidad y destino, y sobre quienes se tiene presunción sobre su paradero final”, el cual corresponde a un 31,2%, es decir, un total de 1.658 peruanos, entre los que se incluye a personas que ya han fallecido, pero cuyo paradero de sus restos aún es desconocido; “o personas enterradas en fosas cuya ubicación se conoce de forma aproximada”.

En tanto, apenas 1.658 personas se encuentran en una situación en la que no se conoce ni el destino ni la ubicación de su paradero.

Guardar