Desde que culminó el estado de emergencia en la frontera con Chile, a finales de agosto, la crisis migratoria se agudizó y ocasionó que un mayor número de personas llegue hasta la línea fronteriza con el el país sureño. Según reportes de la Policía Nacional de Perú (PNP), este miércoles se identificaron ciudadanos de nacionalidad venezolana, colombiana y haitianos que buscaban ingresar al territorio peruano de manera irregular.
Se trata de una situación que se presenta hace muchos meses atrás. Lamentablemente, son muchas los extranjeros que buscan ingresar a Perú, ya sea para llegar hasta su país o residir en el terrotorio, pero no mantienen sus documentos en regla.
Para evitar que ciudadanos con problemas migratorios ingresen, 180 efectivos de comisarías y distintas subunidades especializadas de la XIV Macro Región Policial Tacna acudieron hasta el límite entre ambos países para evitar el paso de los ciudadanos. El personal estuvo desplegado de forma estratégida y distribuido en tres turnos distintos. El patrullaje se realizó en camionetas, motos y cuatrimotos.
Hasta la zona también llegaron integrantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, quienes ofrecieron asesoría legal a los extranjeros para que se regularice su estado migratorio y puedan ingresar al territorio peruano.
Población vulnerable en crisis migratoria
Hace unos días atrás, el número de ciudadanos extranjeros había incrementado en las fronteras. Venezolanos, colombianos y haitianos estaban varados en las fronteras luego de que la PNP les impidiera el paso al país porque presentaban una situación documentaria irregular.
“Queremos el paso e irnos a nuestras casas. Hay muchos niños, contaminación, sed, muchas necesidades de los niños [...] Nos están impidiendo que nos regresemos. Queremos una solución de que nos den el paso para que nos vayamos no para quedarnos”, dijo uno de los migrantes a las cámaras de Canal N.
El jovena aceptó que llegaron hasta el puesto de control de forma ilícita e intentaron evadir la supervisión policial. Las personas de nacionalidad extranjera suelen aglomerarse en la línea de la Concordia, pese a las condiciones climáticas.
ONU expresó preocupación por crisis migratoria
La situación de cientos de ciudadanos que permanecen en las fronteras ha llegado hasta instancias internacionales, quienes han expresado su preocupación por su situación actual. Una de ellas es la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, quienes emitieron un comunicado donde aseguraron que estos migrantes suelen permanecer en condiciones no adecuadas. “Se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección”, señalaron.
“Entre las personas más vulnerables se encuentran familias separadas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y también personas con enfermedades críticas y crónicas que se han visto obligadas a dormir en la calle por falta de alojamiento. También han aumentado los riesgos hacia mujeres, niñas y comunidad LGTBIQ+, con casos reportados de abusos sexuales”, agregaron.
Anteriormente, personal de estas organizaciones han brindado asesoría a las personas varadas, al igual que han proporcionado de alimentos, bebidas hidratantes y kits de emergencia para que puedan enfrentar esta problemática. También mencionaron que, ante esta situación, monitorean a las personas que son parte de esta crisis para identificar grupos vulnerables.
“Desde ACNUR y la OIM seguiremos trabajando con nuestros donantes para aumentar los recursos que permitan seguir asistiendo a cientos de personas en situación vulnerable. Además, instamos a los gobiernos a que sigan invirtiendo recursos para que las personas refugiadas y migrantes puedan integrarse de forma plena en sus comunidades de acogida, aportando beneficios a todos los niveles. Reiteramos nuestro apoyo al gobierno peruano para promover la integración económica que apoye la estabilización de las personas refugiadas y migrantes en sus comunidades”, finalizaron.