El proceso de vacunación contra la COVID-19 continúa en el Perú. Así lo informa el Ministerio de Salud (Minsa), quien publicó la lista de los centros de inoculación habilitados en todo Lima a fin de que la ciudadanía participe. Esto debido principalmente a que las últimas directrices del sector salud estipulan que ahora las personas podrán acceder directamente a la vacuna bivalente.
¿A dónde acudir para vacunarme contra la COVID-19?
El Ministerio de Salud ha habilitado, en Lima y Callao, más de 60 puntos de atención. El objetivo es que la ciudadanía se acerca a participar del proceso de vacunación y a realizarse las pruebas de descarte contra la COVID-19.
En la DIRIS Lima Centro, destacan en Campo de Marte (Jesús María), la Videna (San Luis), el Complejo Deportivo Bayóvar (San Juan de Lurigancho) y La Rambla Brasil (Breña). Además, figuran el Mega Plaza (Independencia), el Centro Materno Infantil Rímac (Rímac) y el Parque Zonal Sinchi Roca (Comas) en la DIRIS Lima Norte.
Para la DIRIS Lima Sur y Este, se colocaron el Jockey Plaza (Santiago de Surco) y el C.M.I. San Fernando (ATE), respectivamente.
¿Qué vacuna contra la COVID-19 está aplicando el Minsa?
Actualmente, gracias a la publicación de la Resolución Ministerial N.º 863-2023-Minsa, el sector salud apuntó que la vacuna bivalente será la única en ser aplicada a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a los centros de inmunización. Por ello, elaboró una serie de directrices a considerar durante este proceso.
¿Quiénes pueden acceder a la vacunación contra la COVID-19?
La vacunación contra la COVID-19 está garantizada para todos los peruanos y peruanas. De esta forma, en el caso de los menores de entre 6 meses y 4 años sin ninguna dosis, podrán inocularse con dos tras dejar pasar 28 días entre ambas. En cambio, si el menor recibió una, debe transcurrir un lapso de tres meses.
Los ciudadanos que tengan más de 5 años y menos de 59, que no se hayan inoculado con ninguna dosis, recibirán la vacuna bivalente al primer contacto. De ya haber recibido una, esperarán tres meses para acceder a la segunda.
Finalmente, los adultos de 60 años a más aguardarán 28 días luego de recibir su primera dosis. Y serán cuatro meses para quienes ya cuenten con una aplicación.
La nueva normativa del Minsa para la vacunación contra la COVID-19
El último 9 de septiembre, la Resolución Ministerial N.º 863-2023-Minsa oficializó el uso de la vacuna bivalente como única dosis contra la COVID-19 en territorio nacional, lo que quiere decir que ahora los peruanos y peruanas podrán acceder directamente a ella incluso sin contar con el esquema anterior completo.
Las nuevas directrices también destacan a los ciudadanos mayores de 60 años, las personas que presenten comorbilidades, la población inmunocomprometida o inmunosuprimida, las embarazadas, aquellos que prestan servicios —independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual— en las diferentes instancias del sector y quienes sean considerados por la Autoridad Nacional de Salud como “grupos de prioridad alta” en cuanto al proceso de inmunización.
Minsa: Solo el 17,52% de peruanos se aplicó la vacuna bivalente
El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), unidad de base de datos que pertenece al Minsa, precisó que apenas el 17,52% de ciudadanos han recibido la vacuna bivalente. Además, informó que nueve regiones no llegan ni siquiera al 10%: Piura (9,73%), Loreto (9,29%), Lambayeque (8,42%), San Martín (7,57%), Ayacucho (7,3%), Cajamarca (6,5%), Ucayali (4,56%), Madre de Dios (4,43%) y Puno (3,56%).
Estas cifras reflejan el poco alcance que ha tenido el proceso de inmunización en nuestro país durante los últimos meses, razón por la que se aprobaron las nuevas directrices.