El cómic elaborado por el Congreso llamado “La Constitución para Niños” sigue dando que hablar. Luego de que se supiera que el Fondo Editorial del Legislativo, que en su momento se encontraba a cargo de la congresista fujimorista Martha Moyano, intentaba hacer apología al autogolpe del exdictador Alberto Fujimori justificando los motivos de sus acciones, más información de los pagos revelados generan cuestionamientos al suponer un gasto total de 64 mil 300 soles.
Si bien inicialmente se supo que el Congreso de la República había gastado un total de 24 mil 700 soles en la impresión, encuadernado y empastado del producto literario encargado a Tarea Asociados Gráfica Educativa; quedaba pendiente la información respecto a quién había sido el encargado de elaborar el contenido de dicho cómic, que ha sido ampliamente criticado por específicamente el contenido.
Es así como un informe del micronoticiero web La Encerrona reveló este miércoles la identidad de dicho autor y cuánto fue el monto total que el Congreso desembolsó en su favor como pago del servicio de traducción de la Constitución al formato cómic, así como la ilustración y diseño de todo el contenido del libro.
Según el medio, fue Martín Humberto Espinoza Díaz quien se encargó de la elaboración del libro en su totalidad, por lo que fungía como autor de este producto. El ilustrador ha sido reconocido por el programa noticioso como fundador de la empresa MED Cómics, y como antecedente laboral cuenta con la elaboración de la reconocida historieta Chola Power.
En el detalle de Martín Espinoza precisado por el Registro Nacional de Proveedores se puede visualizar que el Congreso dispuso un pago de 39 mil 600 soles en su favor. Todo ello, a fin de que el ilustrador realice la obra en la que se precisaba que el expresidente Alberto Fujimori se encontraba en la “obligación” de cerrar el Congreso debido a la crisis económica por la que pasaba el Perú.
Gasto total supone casi 65 mil soles
Estos 39 mil 600 soles pagados Espinoza Díaz “para que traduzca la Constitución al lenguaje del cómic”, sumados a los 24 mil 700 soles por concepto de impresión, terminan por suponer un costo final de 64 mil 300 soles de todos los peruanos. Los cuales fueron pagados para explicar con datos inexactos y afirmaciones poco fehacientes la manera en la que fue formada la carta magna del año 1993.
El texto respalda el autogolpe de Fujimori ejecutado el 5 de abril de 1992 al aseverar que este se dio “a fin de devolvernos la paz y reconstruir la economía del país”, según lo expresado en algunas de las ilustraciones realizadas por Espinoza Díaz.
Cuando el medio web intentó contactarse con Martín Espinoza, quien anunció ampliamente su injerencia y participación en la elaboración del libro, el ilustrador e historietista alegó no poder dar declaraciones hacia la prensa, pues, según él, “había firmado un contrato de confidencialidad”.
¿Qué cuestionamientos existen hacia libro acusado de hacer apología al autogolpe?
La publicación de este texto y el gasto invertido en él ha sido ampliamente criticado tanto por usuarios de las redes sociales, como por congresistas y especialistas, quienes han considerado que este libro busca cambiar los hechos históricos que son de amplio conocimiento.
En su momento, el politólogo José Alejandro Godoy consideró la publicación de este libro como una “tergiversación histórica grosera” por parte del Fondo Editorial del Congreso, el cual se encuentra a cargo de la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso, que desde hace un año está manejada por la bancada de Fuerza Popular.
Según Godoy, “lo más grave es que no llama golpe a un Golpe de Estado. Venimos de un intento de interrupción constitucional del señor Pedro Castillo hace unos ocho meses (...); entonces, vamos a ser consecuentes. No se puede sacar un presidente por intentar un golpe y al mismo tiempo hacer una publicación a título institucional, como Congreso, avalando otro golpe de Estado”.