La Comisión de Control de los Ficheros de la Policía Internacional (CCF) accedió al pedido del exjuez supremo, César Hinostroza, y eliminó la orden de ubicación y captura internacional en su contra, pese a que es requerido por la justicia peruana por su vínculo en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sentencias por favores políticos o dinero.
Según un despacho de RPP difundido este miércoles, el órgano encargado de administrar los datos del sistema de Interpol adoptó la medida en atención a una solicitud presentada por el exmagistrado, y resolvió que esa información es “restringida” y confidencial, “con arreglo al derecho internacional para proteger” sus “derechos y las libertades”.
La CCF decidió que los datos sean eliminados y la Secretaría General de Interpol procedió a quitarlos del sistema, una decisión que, según la emisora, fue comunicada a inicios de julio por su sede en Lima a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación y esta, a su vez, al juez supremo Juan Carlos Checkley, quien interviene en el caso.
El despacho de Checkley, a quien corresponde mantener vigente las órdenes de captura (nacional e internacional) contra procesados, ha señalado que no tiene información sobre las razones por las que Hinostroza formuló su pedido ante la CCF, ni por qué el organismo lo admitió. Sin embargo, precisó viene emitiendo los oficios pertinentes, como se desprende del último emitido en abril pasado, vigente a la fecha.
“Este Juzgado Supremo no cuenta con la información necesaria y relevante para intervenir en una revisión de la decisión de la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol y además no es el competente para intervenir en la ejecución de la captura de un investigado” remarcó el magistrado a RPP.
Hinostroza huyó de Perú en octubre de 2018, tras ser destituido e inhabilitado, acusado de liderar una red de corrupción en la Judicatura. Aunque fue detenido después de llegar a España, quedó en libertad desde abril de 2019 y esta semana fue fotografiado en Bruselas (Bélgica). El Ministerio del Interior lo mantiene incluido en el programa de recompensas y ofrece 150 mil soles por su paradero.
Ante la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, en tanto, giran tres carpetas de extradición relacionadas con el exmagistrado, principalmente, por el caso Cuellos Blancos y por haber entregado presuntamente 10.000 dólares a una funcionaria de Migraciones en Tumbes para impedir que se activara la alarma de prohibición de salida del país, mientras huía.
“[La] violación flagrante de derechos fundamentales en mi país tiene un tinte de político porque se me considera brazo legal o político del partido Fuerza Popular, que es tildado del sector de las derechas, y se ha iniciado una cacería contra mi persona″, dijo durante una audiencia de 2021 en España.
Un día antes de que se hiciera pública la eliminación de su búsqueda internacional, el Poder Judicial rechazó, en primera instancia, una solicitud de Hinostroza para que prescriba una de las investigaciones que enfrenta por presunto patrocinio ilegal en este caso.
Checkley declaró infundado el requerimiento del prófugo investigado, quien se había acogido a la Ley 31751 —que reduce a un año el plazo de prescripción— para exigir la extinción de la acción penal por presuntamente haber influenciado, a través del destituido Walter Ríos, para que la Corte de Callao nombre a un allegado como juez.
En su recurso, Hinostroza alegó que, con la norma —respaldada e invocada por el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto—, su proceso por patrocinio ilegal prescribió en enero del 2022, por lo cual pidió al magistrado, si éxito, enviarlo al archivo.