“Una negligencia, eso es lo que pasó”, denunció el padre de una joven de 19 años que ingresó al Hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en el Callao, para una operación de vesícula, pero que, tras tres días, falleció en extrañas circunstancias.
De acuerdo a las declaraciones que brindó al matinal de ATV, la víctima de la presunta mala praxis ingresó al nosocomio el pasado viernes 8 de septiembre. “El día viernes traigo a mi hija al hospital para una simple operación”, declaró Salvador Alberto Guevara Facho.
“El día sábado también vengo y estoy con ella, al igual que el domingo. Ya el lunes, que la operaban a las 10 de la mañana, yo vengo, la preparo y los enfermeros se la llevaron en camilla. El lunes a las 4 de la tarde me la entregan toda entubada, solamente por una operación simple de vesícula”, continuó contando entre sollozos.
Según aseguró el progenitor de la joven, una de las doctoras del Hospital Daniel Alcides Carrión reveló que desconocían que su hija era alérgica a algunos medicamentos, pese a que supuestamente le realizaron todas las pruebas de rigor antes de la intervención quirúrgica.
“Lo que me parece extraño es que la doctora me pregunta qué si es alérgica, pero ella debería tener todas las pruebas. Sí, ella (la joven) era alérgica a un medicamento y eso le informó (a los doctores)”, precisó Guevara Facho.
Tras ello, diversos galenos le dieron una serie de diagnósticos que lo sorprendieron y preocuparon, sin embargo, al reportar su muerte, no se colocaron los motivos, por los que hasta ahora desconoce el motivo de su deceso.
“Ella no sufría de nada, pero luego me dijeron que tenía un estrés, luego que tenía agua en los pulmones, de ahí me dicen que tenían que operar de emergencia porque tenía algo en la barriga, pero a las finales no me daban un diagnóstico. Ayer, cuando saco a mi hija de la morgue, seguían sin saber por qué había fallecido mi hija”, lamentó el hombre.
“Hasta ahora ni un médico me ha dicho nada. Como si fuera cualquier animal a mi hija la han botado, pero nadie se manifiesta, ni siquiera el director del nosocomio. Quiero que se manifieste”, continuó.
Salvador Alberto Guevara Facho también denunció que mientras su hija se debatía entre la vida y la muerta, enfermeros del hospital solo se comunicaban con él para solicitarle que compre utensilios médicos, como guantes quirurgicos, batas, medicamentos, etc, pese a que su hija contaba con el Seguro Integral de Salud (SIS).
Por tal motivo, aprovechó la oportunidad para pedirle un apoyo económico al gobernador regional del Callao, Ciro Castillo-Rojo, ya que, por todo lo sucedido, se quedó sin fondos para enterrar a su ser querido.
“Le pido al Gobierno Regional del Callao, al señor Ciro, él que sabe lo que es perder un hijo, que, por favor, yo, que no tengo dinero, que me apoye. No tengo nada para poder enterrar a mi hija. Que me diga algo, que se manifieste. A la gente, (le pido) su granito de arena, así sea un sol, para poder enterrar a mi hija”, finalizó.
Fiscalía busca esclarecer muerte
A través de sus redes sociales, se conoció que la 12.° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ya realiza las diligencias del caso para esclarecer el fallecimiento de Fiorella Brigitte Guevara Meza en el Hospital Daniel Alcides Carrión por presunta negligencia médica.
“Tras conocer los hechos en un medio de comunicación local, el Ministerio Público se presentó la noche del 13 de septiembre en el nosocomio, donde incautó la historia clínica y participó en el levantamiento del cadáver”, se lee en la cuenta de X, antes Twitter, del Ministerio Público - Distrito Fiscal del Callao.