Ante el riesgo que generan las intensas precipitaciones que azotan a varias zonas del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) decidió aprobar la ejecución del Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados. Este evento busca concientizar a la población sobre las amenazas que puede significar el posible Fenómeno El Niño.
Dicho ejercicio fue aprobado este miércoles 13 de septiembre mediante Resolución Jefatural 000245-2023-Indeci/JEF Indeci, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En ella se manifiesta que la participación en la ejecución del simulacro es de carácter obligatorio por parte de las entidades e instituciones detalladas en el Anexo que forma parte de la presente Resolución.
¿Cuándo será el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados?
Indeci tiene planeado llevar a cabo el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados para el próximo miércoles 27 de septiembre a las 10 de la mañana. Ese día también se buscará fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de preparación de la población ante lluvias intensas.
Este evento también deberá servir para identificar los riesgos asociados a los peligros a fin de minimizar sus efectos, evitar la generación de nuevos riesgos y saber cómo actuar frente a situaciones de desastres.
La implementación de lo dispuesto en el dispositivo legal se efectúa con cargo al presupuesto Institucional de cada entidad interviniente, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Premier no respondió por plan de prevención por El Niño
Pese a la ejecución de este ejercicio, parecería que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no tiene como prioridad la prevención de desastres que podrían ocasionar un eventual Fénomeno El Niño. Esto debido a que el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, no se presentó este miércoles 13 de setiembre a la citación que tenía en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso justamente para responder sobre cómo el Ejecutivo haría para salvaguardar a la población ante este evento meteorológico.
“Indicarle que motivos de reuniones agendadas con antelación, no será posible la asistencia del señor primer ministro ante su comisión, por lo que solicita la dispensa y extiende las disculpas del caso”, expresó el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de un oficio enviado a Wilson Quispe, presidente del mencionado grupo de trabajo.
Mala ejecución del presupuesto para obras de prevención
Como se recuerda, la Contraloría General de la República lamentó que, entre abril a junio, solo se ha ejecutado un 5.6% del presupuesto anual designado para obras de prevención para la ‘Emergencia por el Fenómeno de El Niño’.
De los 3.566 millones de soles asignados, solo se han utilizado S/200 millones. Esto debido a que las diversas instituciones encargadas no han cumplido con sus planes específicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinager).
“Si las lluvias empiezan en noviembre ya no va a haber tiempo para poder desplegar todas esas operaciones de descolmatación y limpieza de los cauces, quebradas, entre otros”, mencionó el titular de la entidad, Nelson Shack.
“Ojalá que El Niño no venga de manera severa porque sino nos va a destruir. Pueden morir miles de compatriotas y habrá millones de dólares en pérdidas de infraestructura pública y privada”. “Eso tiene que ver mucho también con la poca cultura de gestión de riesgo de desastres que tenemos en el Perú. […] En general hay un retraso sustancial en todas las obras”, añadió Shack.