Alcalde de Trujillo es suspendido de sus funciones por regidores del Consejo Municipal: voto fue unánime

Arturo Fernández, conocido por su controvertida gestión y comportamiento, deberá alejarse del sillón municipal hasta que se defina su situación judicial en un proceso por difamación agravada. Tiene un plazo de ocho días para presentar reconsideración. De no hacerlo, el regidor Mario Reyna asumiría la alcaldía

Guardar
Por unanimidad, el concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) decidió suspender a Arturo Fernández Bazán, sentenciado por difamación agravada. | Facebook / N60 Noticias

Los días de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo llegaron a su fin. El Concejo Municipal de Trujillo, que se reunió este 14 de septiembre, determinó de manera unánime la suspensión del burgomaestre. Esta decisión se da en respuesta a la presentación de tres solicitudes presentadas en su contra, al existir una sentencia del Poder Judicial por el delito de difamación.

No obstante, el alcalde Fernández tiene la posibilidad de presentar una reconsideración, pero de no realizarlo en un plazo de ocho días hábiles, la suspensión queda firme y consentida, y pasa a ser elevada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De confirmarse la suspensión en esta entidad, el regidor Mario Reyna asumiría como nuevo alcalde la ciudad.

Como se sabe, el burgomaestre de Trujillo llegó al sillón municipal debido a la popularidad que adquirió durante su gestión en el distrito de Moche, donde dispuso un grupo de estatuas conocidas como “huacos eróticos”. Pese a ello, la notoriedad la adquiriría posteriormente tras ser ampliamente cuestionado por protagonizar desplantes, agravios, así como comentarios sexistas hacia trabajadoras y miembros integrantes del Concejo Municipal.

El pleno de regidores evaluó y votó en el Concejo Municipal las tres solicitudes de suspensión presentadas en contra de Fernández, en las que se pedía su salida del ministerio debido a contar con una sentencia por parte del Poder Judicial. Durante la audiencia, Andrés Gallo y Rafael Vera, dos de los tres solicitantes de la suspensión, tomaron la palabra y justificaron el motivo de sus requerimientos.

¿Por qué se suspendió al Alcalde de Trujillo?

Según la resolución del Consejo Municipal, la suspensión de Arturo Fernández Bazán se dio debido a que este se encontraba “inmerso en la causal prevista en el artículo 25 del inciso 5 de la ley orgánica de municipalidades”. Ello, luego de que el Poder Judicial lo declarase como “autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada”, motivo por el que en la actualidad cuenta con una sentencia por la que se le ha impuesto un año de pena privativa de la libertad.

Arturo Fernández, alcalde provincial de Trujillo - crédito: Andina
Arturo Fernández, alcalde provincial de Trujillo - crédito: Andina

Durante esta sesión se buscaron los descargos del Fernández Bazán, a fin de que responsa a las tres solicitudes que fueron aprobadas al mismo tiempo; sin embargo, el burgomaestre evitó emitir alegato alguno, afirmando: “Solo Dios es mi defensa, y punto. Continuemos”.

Denunciaron intentos de aplazar la decisión del Concejo Municipal

Tras la decisión de suspensión, el regidor Mario Reyna, quien asumiría la alcaldía de la ciudad de Trujillo en el caso de que Fernández no presente la reconsideración en los próximos ocho días, afirmó que el miércoles 13 de septiembre a medianoche cuatro personas se acercaron a la municipalidad a fin de presentar escritos con los que se presume buscaban demorar la decisión.

Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. (Andina)
Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. (Andina)

Asimismo, durante toda la audiencia, una serie de asesores jurídicos de la Municipalidad insistieron en presentar escritos como respuesta a las sustentaciones realizadas por Gallo y Vera. Sin embargo, los regidores miembros del concejo advirtieron que estas intromisiones constituían un intento por aplazar la votación.

¿Cuáles son los escándalos por los que el Alcalde de Trujillo es conocido?

Arturo Fernández ha estado constantemente bajo el reflector debido a los escándalos en los que se ha inmiscuido, ya sea por sus acciones o comentarios. Entre estos cuestionamientos está la cancelación del tradicional Concurso Nacional de Marinera, todo por una incomodidad con los representantes del club libertad, conocidos como Burmester.

En otra oportunidad, Fernández dispuso la colocación de una escultura erótica con forma de un falo dentro del palacio municipal. La pieza fue ubicada al lado de la puerta de ingreso junto al busto de Víctor Larco Herrera. Tanta fue la crítica hacia este hecho que la escultura fue retirada.

Otras actitudes más cuestionables de Fernández son sus constantes comentarios misóginos, machistas y sexistas hacia reporteras, regidoras, policías y otros trabajadores de la municipalidad de Trujillo.

Guardar