Según el especialista en seguridad Pedro Yaranga, el profesional de salud habría sido desaparecido por terroristas, del militarizado Partido Comunista del Perú, que controla la zona alta de Vizcatán del Ene.
Los familiares del enfermero también revelaron que él se encontraba regresando desde San Juan Mantaro, luego de que atendió a un paciente en el centro poblado de Alto Mantaro. Viajaba en un auto junto a un colega, quien contó cómo fue secuestrado Contreras.
Según reveló Yaranga, los presuntos terroristas preguntaron específicamente por el enfermero; luego, lo obligaron a bajarse del vehículo y se lo llevaron por la fuerza. Su paradero se desconoce hasta la fecha.
“Este caso es bastante patético. Ellos (terroristas) bajaron. Bajó una columna, expresamente preguntando por él, en las circunstancias en las que indican los familiares. Efectivamente es donde a viva fuerza fue secuestrado”, contó el profesional en entrevista con Panamericana Televisión.
No es la primera vez que en la zona de Vizcatán del Ene y en Alto Mantaro se reportaron delitos como este. El especialista contó que ya se han asesinado a decenas de personas que residen en estos pueblos.
Los terroristas acabarían con la vida de estos pobladores cuando sospechan que ellos estarían brindando información sobre sus movimientos a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.
“Ellos siempre toman ese tipo de decisiones por presunciones, no por un acto debidamente probado”, comentó.
En el caso del enfermero secuestrado, es probable que crean que conversó con algún militar o efectivo policial.
Al igual que él, otras personas fueron secuestradas recientemente. Hace más de un mes, otro poblador fue desaparecido a manos de los terroristas.
“Tanto en el secuestro anterior como en este secuestro, todo hace prever que en la zona el responsable es un tal camarada Anselmo y él sería el autor de este secuestro”, aseguró.
Este cabecilla terrorista habría quedado a cargo luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al camarada Carlos meses atrás.
Ahora sería el camarada Anselmo quien vigila todos los territorios que anteriormente el camarada Carlos observaba, en Vizcatán del Ene.
Es probable que este terrorista tenga cerca de 60 años y lidere los movimientos de otros terroristas, que permanecen en la zona alta de Vizcatán del Ene.
“Es un mando intermedio, que se encargaría del control territorial”, añadió.
En este caso, los presuntos terroristas no pidieron dinero a cambio de liberar al enfermero.
Anteriormente, cuando los terroristas creían que ciertas personas era informantes de la PNP, pero no tenían pruebas, los asesinaban a todos.
“Mucha gente ha sido asesinada. Otros han sido despojados de sus terrenos y obligados a abandonar a aquellos que se resistían. Obviamente han sido asesinados y son decenas de decenas de personas”, explicó.
También se descartó que los terroristas hayan secuestrado al enfermero para dar atención profesional a uno de ellos.
Cuando han ocurrido estas situaciones, los terroristas acudían a la posta sanitaria y pedían a los médicos y enfermeros que los curen.
“Sobre todo en Alto Mantaro, todos los productores cocaleros están censados por ellos. Nadie ingresa sin su autorización. Las veces que ellos tienen alguna emergencia, por ejemplo, atención de heridos, no tienen ninguna necesidad de secuestrar a algún trabajador de la posta sanitaria, directamente los llevan a la posta sanitaria y bajo la vigilancia de ellos los curan”, contó.