Han sido semanas de incertidumbre para los peruanos, tras el alza de precio de alimentos, como el limón, declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sobre el tema, y las señales de que la economía en el país está más cerca de una recesión que de una prosperidad económica.
En este contexto, el titular del MEF, inició una gira por España para buscar fortalecer la imagen del Perú y fomentar las inversiones extranjeras en el país. Así, la nación busca poder hacer frente a la llamada “recesión técnica”, que portales como Bloomberg han resaltado estos meses.
Sin embargo, un nuevo reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática no parece dar buenas noticias sobre la situación económica y productiva de las regiones del Perú. ¿Qué reveló el INEI en este nuevo informe?
INEI: ¿Qué ha pasado con la producción económica en departamentos del Perú?
El Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) ha sacado su informe técnico de la actividad productiva de las regiones del Perú, durante el segundo trimestre del 2023. Este “indicador de la actividad productiva departamental” para el Perú en conjunto ha mantenido su 0,5% negativo con respecto a los primeros meses.
Así, se ha podido conocer, que en todo el semestre quince departamentos del país han presentado un crecimiento negativo en su economía. Estos son los siguientes:
- Puno: -11,9%
- Tumbes: -5,5%
- Áncash: -5,4%
- Tacna: -5,3%
- Lambayeque: -3,5%
- Ucayali: -2,6%
- Huancavelica: -2,5%
- Madre de Dios: -2,2%
- Cajamarca: -1,5%
- Ayacucho: -1,4%
- Lima: -1,3%
- Arequipa: -1,1%
- La Libertad: -0,6%
- Junín: -0,3%
- Pasco: -0,3%
Puno, la región con mayor PBI negativo ¿qué factores influyeron?
En este informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Puno presentó un indicador de -13,4%, que está influenciado principalmente por los sectores de las actividades económicas agropecuarias, de transporte y de telecomunicaciones. Así, ha sido la región cuya producción ha bajado más durante el segundo trimestre del 2023 ―el reporte del INEI saca su indicador comparando este periodo con el del 2022―.
Según lo explica la misma entidad, estos indicadores muestran que la región fue fuertemente afectada por las sequías y la situación de conflicto, con las marchas contra la presidenta Dina Boluarte. De esta manera, la región presentó uno de los peores indicadores en producción agropecuaria, siendo en esta actividad económica de -33,6% con respecto al año pasado.
Este sector fue golpeado dado los menores cultivos de alfalfa, quinua, cebada grano y papa; esta última por las heladas y la falta de precipitaciones. Pero, a pesar de esto, sí se encontró un aumento en la producción de yuca, plátano y palta. Asímismo, se vio una mayor producción de vacuno, alpaca y llama, aunque esta no suplió el crecimiento negativo de los otros sectores, como en Telecomunicaciones, donde hubo una demanda baja de servicios de telefonía celular postpago y televisión de paga.
¿Cuál es la situación del crecimiento de Lima?
Si bien la región de Lima tuvo un decrecimiento de 2,0% y no está entre las que peor resultado tuvo en el informe del INEI, sí muestra cifras preocupantes con respecto a una de las actividades económicas más importantes para el país: la pesca. Así, la producción de este sector decreció en un 85%, mientras que la actividad manufacturera descendió en 12,6%, afectada por la baja elaboración de harina y aceite de pescado, ante la escasez de anchoveta.
Se debe anotar que el crecimiento económico de Lima ha estado en caída desde el 2021, tal y cómo revela el INEI en su informe. La economía en la capital bajó de un positivo 47,8%, en el segundo trimestre del 2021, a 11,7% en los tres meses luego. Fue a finales de 2022 en que la región alcanzó un crecimiento negativo, con valor más bajo en abril, mayo y junio de 2023.
INEI: ¿Cuáles son las regiones que tuvieron mayor PBI en el segundo semestre del 2023?
En contraposición con los resultados de las regiones con PBI negativo, han resaltado dos departamentos, principalmente, por el crecimiento que tuvieron de abril a junio de 2023. Estas fueron Moquegua y Apurímac.
Mientras que la primera región tenido un PBI de 49,2%, la segunda, también ha superado a las demás, con 42,9%. Esto se debe, según informa el INEI en su informe, al aporte de la mina Quellaveco en Moquegua y al efecto base de las operaciones productivas en la Minera Las Bambas en Apurímac.