Un nuevo robo en San Juan de Lurigancho. La inseguridad ciudadana es una de las problemáticas que más preocupación causa en la ciudadanía. Esta vez, el asalto ocurrió en Canto Rey y terminó con la muerte de un delincuente, quien ingresó a una ferretería a asaltar a sus clientes.
Sin embargo, el sujeto no perpetuó este delito solo, ya que estuvo acompañado de otros tres hombres. Ellos entraron al establecimiento de forma violenta mientras portaban armas de fuego y tenían sus rostros tapados. Las personas que se hallaban en el local fueron sorprendidas con la rapidez del asalto y se vieron obligadas a entregar sus pertenencias, entre las que destacaron sus celulares y dinero en efectivo.
La Policía confirmó que los asaltantes se llevaron el monto que correspondía a las ventas del día. “Los agraviados han sido víctimas del delito contra el patrimonio y los han despojado de, aproximadamente, la cantidad de 5.000 soles”, detalló un oficial para América TV.
Robo en SJL termina con tiroteo
Inmediatamente después del asalto, los vecinos de la zona alertaron rápidamente a la Policía Nacional del Perú (PNP). De esta manera, la comisaría de Canto Rey dispuso el despliegue de personal para proceder con la captura de los sujetos.
No obstante, durante su fuga, uno de los ladrones fue gravemente herido y pereció momentos después. “En el trayecto de su huida, uno de ellos saca un arma de fuego y el personal policial, en su defensa, hace un disparo, producto del cual es herido este sujeto”, explicó un agente.
Luego de las pesquisas, el ladrón pudo ser identificado por la PNP como Marco Halcón Heredia, un ciudadano que ya contaba con antecedentes penales por tenencia ilegal de armas de fuego y por hurto.
Los demás delincuentes lograron huir; sin embargo, la Policía informó que ya trabaja en su identificación debido a las evidencias que abandonaron en su intento de escapar, como armas de fuego y otras herramientas. “El sujeto que fue herido dejó una pistola en la vereda de la intervención y el otro sujeto tiró un revolver”, detalló un agente.
Delincuencia en el Perú va en aumento
La encuesta Miradas sobre el Crimen y las Fuerzas de Seguridad Alrededor del Mundo, ejecutada por Ipsos en 29 naciones y publicada en junio del 2023, demostró que un gran porcentaje de peruanos considera que la delincuencia es un problema que va en aumento.
De acuerdo a la información obtenida en el sondeo, el 66% ha sido testigo —ya sea por haber visto o escuchado— de vandalismo en su vecindario. Así, de todos los países, el Perú se posiciona en el quinto puesto en cuanto a criminalidad.
Peruanos pierden confianza en autoridades para enfrentar la inseguridad
Uno de los resultados más importantes que arrojó el mencionado informe es que los peruanos estarían perdiendo la confianza en sus autoridades frente a los índices de criminalidad. De esta manera, el 57% señaló que no cree que las fuerzas del orden puedan evitar delitos violentos en sus vecindarios.
La directora de Public Affairs de Ipsos Perú, Patricia Rojas, exhortó a los responsables de la lucha contra la criminalidad que reflexionen sobre sus funciones, ya que “no están haciendo bien su trabajo”.
“No estamos viendo que haya una mejora en la seguridad del país. Al contrario, y eso se refleja en la confianza frente a otros países como Suecia o Gran Bretaña, donde las personas confían más en este tipo de instituciones como la Policía”, precisó para Perú21.
Finalmente, concluyó que el Gobierno debería priorizar la seguridad ciudadana de la población. “Cuando vemos el porcentaje de encuestados que opinan que el Gobierno debería centrarse en combatir el crimen, somos el segundo país que está más de acuerdo con esta afirmación”, expresó.