Selección peruana: ¿cómo influyen los resultados en la salud mental de los hinchas?

Experto asegura que la reacción ante los resultados puede evidenciar un buen estado emocional o, por el contrario, patologías en aquellos que no logran reconocer la derrota

Guardar

Este martes 12 de setiembre, nuestra selección nacional se enfrenta al pentacampeón. Aunque todo apunta a que el cuadro brasileño tendrá un resultado a favor, nada le quita la esperanza a los peruanos de conseguir los tan ansiados tres puntos y continuar en el sueño de conseguir el ansiado cupo a la Copa del Mundo 2026.

El partido, que iniciará a las 21 horas y se jugará en el estadio Nacional de Lima —el cual no contará con su totalidad ante el castigo de la FIFA impuesto a fines del proceso clasificatorio pasado por actos de discriminación contra Paraguay—, genera grandes expectativas entre los peruanos dispuestos a alentar de principio a fin a los dirigidos por Juan Reynoso.

En los 90 minutos del juego son muchas las emociones por las que los espectadores pasan, ya que “este deporte funciona como un espacio de proyección personal al motivarnos y evocar momentos de gloria en nuestra memoria”, explicó Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte a la agencia Andina.

Si bien hay muchos aspectos positivos al momento de practicar un deporte, independiente a la disciplina, también existen efectos al verlo pues “genera un conjunto de hormonas como la oxitocina que, sumado a los otros beneficios, nos prepara para un estado emocional saludable”.

Peruanos no pierden las esperanzas
Peruanos no pierden las esperanzas de obtener un triunfo. | Andina

Entre los puntos buenos, asegura el especialista, se encuentra la desconexión, pues durante la competencia “el cerebro solo se concentra en los movimientos del equipo, que se desenvuelve organizadamente sobre el campo del juego”. Incluso, “esta actividad visual permite ejercitar la memoria e intercambiar conocimientos entre los aficionados, mejorando la agilidad mental”.

“Cuando disfrutamos un partido de fútbol, se liberan las hormonas de felicidad, como la endorfina que da sensación de bienestar y puede favorecer a la reducción del dolor, en caso de personas con enfermedades. Además, cuando nuestro equipo favorito anota un gol, sentimos como si nosotros mismos lo hubiésemos hecho. Esta sincronización puede estimular la secreción de dopamina, una sustancia que causa placer y relajación en el cuerpo”, acotó.

En ese sentido, recomendó aprender a regular las emociones y no reprimirlas, independiente a si el marcador es positivo o negativo. No obstante, alertó que no se debe confundir la pasión con el fanatismo.

“Una persona que es fanática no puede reconocer la derrota y no tiene la capacidad de regular sus emociones ante los resultados. Incluso puede llegar actuar de manera ofensiva y violenta, un rasgo que demuestra una patología y que no es consecuencia de la actividad deportiva”, expresó.

Aficionados peruanos viendo a la
Aficionados peruanos viendo a la selección jugar. | Andina

Cabe mencionar que la FIFA aumentó, por primera vez, el número de cupos de clasificación; por lo que ahora existe la posibilidad de que seis selecciones y media puedan acceder a la próxima Copa del Mundo, aunque el último medio cupo es por la vía del repechaje en un hexagonal con selecciones de otras confederaciones.

¿Con qué otros países jugará Perú?

Como se recuerda, tras conseguir el empate con Paraguay, el país inició las Eliminatorias 2026 con tres puntos más que Ecuador en la tabla de posiciones, por lo que esperan tener un resultado positivo ante el cuadro brasileño a fin de mantener su buena racha.

Luego de enfrentarse a los dirigidos por Fernando Diniz, al país le tocará jugar contra la selección chilena el próximo 13 de octubre, en el estadio de la ciudad de Santiago, y el 17 contra Argentina. Aunque aún no se ha confirmado la sede oficial por la Conmebol, todo apunta a que el encuentro será en el Estadio Nacional. El próximo mes, los liderados por Juan Reynoso deberán jugar contra Bolivia (16) y Venezuela (21).

Guardar