El alcalde Rafael López Aliaga restó importancia a los resultados de las encuestas que le dan una mayoritaria desaprobación a su gestión al frente de la Municipalidad de Lima. Su respuesta se da a horas de publicarse el más reciente sondeo de Ipsos que lo pone con un 56 % de rechazo de la población capitalina.
“Las encuestas que sacan, la verdad que para mí, no son mi índice de medición. Mi índice de medición es la satisfacción de la gente que directamente le veo a la cara. Que son la gente que no tiene ningún tipo de ayuda ni asistencia, por decenas de años nadie se ha acercado a ellos”, dijo López Aliaga, durante una actividad oficial en la comuna sobre el proyecto de Ollas Digitales.
Además, el burgomaestre capitalino se refirió a las gestiones que viene realizando para anular los peajes en Lima. Esta fue una de sus principales promesas de campaña, pero que hasta el momento no ha logrado concretar. Justamente, el descontento de la ciudadanía se ha visto reflejado en la última encuesta de Ipsos.
“Estoy peleando contra los peajes de la corrupción, de las ‘Ratas de Lima’ (Rutas de Lima). No es que no estoy trabajando, lo estoy haciendo fuertemente. Y van a haber noticias, porque en el TC (Tribunal Constitucional) hay una acción constitucional que se va a ver dentro de poco, justamente para liberar a la población de Lima norte de este peaje de la corrupción pactado en esta municipalidad por la señora Susana Villarán y por Odebrecht”, sostuvo.
“400 millones de soles deuda”
López Aliaga reiteró que sí está trabajando a diferencia de gestiones municipales pasadas que fueron ‘un desastre’.
“Lo hemos sin caja, cero caja y más o menos con 400 millones de soles de deuda al corriente, deuda para pagar lo básico, así hemos encontrado la muni”, agregó.
En otro momento, el alcalde de Lima remarcó que por culpa de la corrupción la ayuda no ha llegado a los más necesitados.
“El fin es llevarle bienestar a la gente que por culpa de la corrupción, que justamente acá se metió, de muchas maneras, recibiendo coimas pero también creando planillas fantasmas, otra forma de corrupción, cosa que la prensa no dice. Se calla la boca muy convenientemente en muchos casos, no siempre, son bastante cómplice de la desgracia que ha pasado acá”, afirmó.
“La corrupción la pagan los pobres”
En ese sentido, cuestionó que exista gente que busque entrar a la política para ver que coima ‘chapa’ y aseguró que esa situación ‘le parte el alma’. “Finalmente, la corrupción la paga la gente más pobre”, aseveró.
La desaprobación a la gestión de López Aliaga, a parte de la aún frustada anulación de los peajes, probablemente se debe a la promesa incumplida de las 10 mil motos que iba alquilar para combatir la inseguridad ciudadana, las cuestionadas designaciones en la comuna y los persistentes problemas en el abastecimiento de las ollas comunes.
Otro de los fuertes cuestionamientos contra el alcalde capitalino provino de la inauguración de ‘la primera playa artificial’ en Lima en temporada de invierno. A semanas de su presentación al público en San Juan de Lurigancho, la prensa captó con drones que estaba descuidada y sucia.