Un grupo de ciudadanos llevó este martes pancartas de protesta contra la presidenta Dina Boluarte a las inmediaciones del Estadio Nacional de Lima, donde la selección peruana de fútbol se midió contra Brasil por las eliminatorias del Mundial 2026.
La periodista Jacqueline Fowks difundió imágenes del fotógrafo Juan Zapata en la que aparece una camiseta oficial con agujeros y consignas en alto como “la camiseta no se mancha” o “cárcel para Boluarte”. El domingo, la mandataria y el jefe de gabinete, Alberto Otárola, habían acudido a la concentración del conjunto nacional para alentar a los jugadores.
Los representantes del Ejecutivo se reunieron con el técnico Juan Reynoso, los jugadores Pedro Gallese y Paolo Guerrero, y dirigentes de la Federación (FPF), que desató una ola de rechazo al anunciar a Repsol como auspiciador oficial después del mayor desastre ecológico ocasionado en Lima y Callao.
Agustín Lozano, exalcalde de Chongoyape (Lambayeque) investigado desde 2021 por presunto enriquecimiento ilícito, también se dejó ver en las fotografías compartidas por el despacho presidencial a través de X, antes Twitter.
“Mi respaldo y el de todos los peruanos para ustedes en este sueño de alcanzar el objetivo trazado. Millones de peruanos confiamos en su capacidad y entrega, esa misma que nos demostraron frente a Paraguay”, dijo la mandataria, investigada a nivel fiscal por las 49 muertes durante las protestas antigubernamentales acontecidas entre diciembre y marzo pasado.
De igual modo, entregó una réplica de la Virgen de la Asunción al capitán de la blanquirroja y, por su parte, la FPF le dio una camiseta con su nombre en la espalda. Los críticos de este encuentro trajeron a colación el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y aseguró que ha encontrado casos de “ejecuciones extrajudiciales”.
En la investigación por presunto genocidio, homicidio y lesiones graves también está implicado el primer ministro, Alberto Otárola; su antecesor, Pedro Angulo; los exministros del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes, así como al actual ministro de Defensa, Jorge Chávez.
El mismo día del encuentro entre Perú y Brasil, Ipsos difundió una encuesta sobre la desaprobación de Boluarte, que acumula 76%. Su aceptación aumentó ligeramente esta vez y alcanzó un 16%, solo dos puntos más que el sondeo de julio.
Alejandro Soto, titular del Congreso, registra, por su parte, solo un 10% de aprobación en este estudio realizado entre el 7 y 8 de septiembre, en el que participaron 1213 personas de zonas urbanas y rurales. El Congreso, en tanto, suma 81% de rechazo; y el Poder Judicial, 71%.
La encuesta, divulgada tras el IV informe de avance de su Gobierno, también incluye impresiones respecto a la norma aprobada por el Legislativo para que más de 14 mil maestros interinos —que fueron retirados por no haber aprobado sus exámenes― sean repuestos en el Magisterio.
Magnet Márquez renunció a la cartera de Educación por considerar que esta iniciativa afecta la educación pública. Igualmente, el 91% de encuestados señaló que solo se debe nombrar a los maestros que aprueban los exámenes correspondientes.