La parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, se pronunció ante el comunicado de Cancillería del día de este martes 12 de setiembre, en el que convoca al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, para “transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano” por el pronunciamiento del 7 de septiembre de 2023.
“La Cancillería ha sido muy complaciente con el coordinador residente de la ONU en el Perú. Ya ni siquiera debió convocarlo ante su atrevimiento injerencista en los asuntos internos del Perú”, escribió en su cuenta de Twitter. Chirinos además añade que el Ministerio Público debió declarar persona no grata a Igor Garafulic y pedir su inmediata remoción por parte de la propia ONU.
Este organismo internacional defiende la labor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y expresa preocupación por que el Congreso pida investigación sumaria contra miembros del organismo autónomo. La legisladora, por lo contrario, es la autora de dicha propuesta que busca remover a jueces y fiscales.
En una entrevista para el diario Expreso, Patricia Chirinos se reafirma en que, en la Constitución Política, se señala con claridad que el Congreso de la República tiene la facultad no solamente para investigar a la JNJ, sino también para destituir a sus miembros en caso comentan una falta grave.
Para la parlamentaria, esta entidad judicial es “espuria desde su nacimiento”. Añadió también que en realidad se debería hablar de las “faltas graves”, al haber emitido dos comunicados para evitar que el Congreso actúe “con autonomía” frente a la acusación constitucional contra la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que fue sancionada por su actuar ilegal e inconstitucional.
La postura de la parlamentaria es representativa de todo el Congreso, desde donde se acordó solicitar a la Cancillería tomar acciones ante el comunicado de la ONU en Perú sobre la investigación contra la JNJ el pasado lunes 4 de setiembre.
Defensores de derechos humanos se pronuncian
César Muñoz, director de Human Rights Watch, dijo en su cuenta de Twitter que lo que le extraña es que el gobierno peruano no defienda los principios de separación de poderes e independencia judicial ante el comunicado de la Cancillería que obedece al Congreso.
La ONU en su comunicado pedía que se garanticen dichos principios básicos, porque sin ellos no se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas.
Asimismo, el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, dijo lo siguiente: “Torre Tagle, una lágrima. Cumpliendo directivas del Congreso, la Cancillería convoca al Coordinador Residente y expresa su ‘extrañeza’ por el pronunciamiento del Sistema de Naciones Unidas”.
Organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) rechazan el ataque de la mayoría conservadora y antiderechos del Congreso del Perú. En un comunicado de esta institución, Gloria Cano, Secretaria General de la FIDH y Directora de APRODEH-Perú, señaló que le preocupan “las graves amenazas de captura que pesan sobre la Junta Nacional Electoral y la Junta Nacional de Justicia”.
Cano recordó también que en el último año, “se capturó el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, en los que con el apoyo de una mayoría parlamentaria totalmente impopular, conservadora y autoritaria, se nombraron personas con insuficientes credenciales académicas y jurídicas en procesos altamente cuestionados”.