Aunque la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, haya intentado marcar distancia de la decisión del Congreso de iniciar una “investigación sumaria” por una supuesta falta grave contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo cierto es que su personal de confianza ha estado presente en la sede del Parlamento antes de que se lleve a cabo la votación del jueves 7 de setiembre.
Por ejemplo, está el caso de Abel Hurtado Espinoza, asesor de Patricia Benavides y coordinador parlamentario de la Fiscalía de la Nación. Infobae Perú revisó el reporte de visitas del Congreso y detectó registros días antes y después de que Patricia Chirinos presentara su cuestionada moción de orden del día. Estos son:
- Martes 22 de agosto | Ingreso: 09:17 am | Salida: 09:47 am | Se consigna que visitó la Comisión de Constitución y Reglamento que preside la fujimorista Martha Moyano
- Miércoles 23 de agosto | Ingreso: 10:52 am | Salida: 13:21 pm
- Martes 29 de agosto | Ingreso: 12:09 pm | Salida: 13:02 pm | Visitó el despacho de la congresista de Alianza para el Progreso y hermana de César Acuña, María Acuña, quien votó a favor de someter a la JNJ.
- Jueves 31 de agosto | Ingreso: 11:27 am | Salida: 13:59 pm
- Lunes 4 de setiembre | Ingreso: 11:16 am | Salida: 13:38 pm
- Martes 5 de setiembre | Ingreso: 10:38 am | Salida: 19:59 pm (Estuvo fuera entre las 13:26 y 15:28)
Abel Hurtado no es alguien desconocido en el Congreso. Ahí también trabajó como asesor de las excongresistas fujimoristas Alejandra Aramayo y María Melgarejo. También asesoró a la exparlamentaria Arlette Contreras.
En la última visita registrada de Hurtado al Congreso, dos días antes de que se votara la moción de Patricia Chirinos, no llegó solo. Lo acompañó Jaime Villanueva Barreto, gerente central del Ministerio Público y férreo defensor de la fiscal de la Nación.
Así lo demuestran tuits que Villanueva borró luego de que IDL - Reporteros expusiera su antigua afinidad con el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, donde ocupó cargos de confianza en tres ministerios. Tras asumir el cargo de asesor de Patricia Benavides, dedicó un hilo para despotricar contra el exmandatario y exaltar la figura de la fiscal suprema.
“Los corifeos y viudas del corrupto golpista gritan por todos lados: la tesis, la tesis. Lo único que intentan es querer cuestionar a la única persona con entereza lucha contra la corrupción. Aterrados por lo que dirá su cholo sano y sagrado, y sin su banda del choclito cobije quieren a la fiscal de la Nación fuera para poder retornar a controlar el Ministerio Público. Digan y busquen lo que quieran (el certificado de Kinder si quieren) todo ha sido obtenido conforme a ley. Algo que sus retorcidas y minúsculas ¿inteligencias? no pueden entender. Lo peor es que quienes exigen la tesis son personas que nunca en su vida han escrito una. Sigan llorando, no lograrán que las investigaciones se detengan”, expresó.
Justamente, en junio de este año, La República reveló que Abel Hurtado y Jaime Villanueva visitaron, entre 2022 y 2023, a congresistas que luego jugarían un papel importante en la denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos, como Gladys Echaíz, quien promovió el caso, y Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Infobae Perú se contactó con el Ministerio Público para consultar los motivos detrás de esta serie de visitas al Parlamento. Indicaron, respecto a la visita del 5 de setiembre, que existe un error tanto en los cargos como el tiempo de la visita. Indicaron que, si bien ambos integran el gabinete de asesores de la Fiscalía de la Nación, únicamente Abel Hurtado es el coordinador parlamentario, mientras que Jaime Villanueva ocupa el cargo de gerente central.
Refirieron que ambos funcionarios de la Fiscalía acudieron al Congreso para reunirse con el área de asesores de la Presidencia del Congreso, encuentro que habría durado aproximadamente 10 minutos. El motivo de la reunión con el personal de confianza de Alejandro Soto, afirman, fue impulsar la aprobación del Proyecto de Ley 3935-2022-MP, Ley que fortalece la autonomía constitucional e identidad institucional del Ministerio Público.
En relación con las otras visitas al Parlamento, al cierre de este informe, aún no recibimos una respuesta.
Caso Zoraida Ávalos
Como se recuerda, antes de que se votara la acusación constitucional y propuesta de inhabilitación en su contra, la fiscal suprema Zoraida Ávalos denunció que funcionarios de Patricia Benavides conversaban con congresistas para que voten a favor del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a cambio de archivar investigaciones.
“Me llegan de diversas fuentes de información, de que personal del despacho de la Fiscalía de la Nación estaría presionando para que voten para lograr mi destitución, a cambio de favorecer con archivos a varios congresistas”, declaró Ávalos a Infobae Perú en junio de este año, días antes de que se votara el informe final.
“Aprovechando de que el 1 de junio se convoca a una Junta de Fiscales Supremos, lo digo ahí (a Patricia Benavides), en la estación de pedidos, dejo constancia, de lo que está pasando. Luego, curiosamente, algunos medios dicen que yo estoy haciendo lobby. Nada más ridículo porque yo no llevo esos casos (contra congresistas). Por mandato de la Constitución, la única persona que investiga a altos funcionarios por temas de corrupción y delitos en el ejercicio de la función es la fiscal de la Nación. Yo veo delitos comunes”, agregó.
Luego, la exfiscal de la Nación dio más detalles y dijo que “un coordinador parlamentario había dicho que solo le faltaban 8 votos para lograr mi destitución y (que) también había ido (al Congreso) un asesor de contextura robusta”.