Midagri solo gastó el 1.41% del total de los recursos asignados para enfrentar Fenómeno de El Niño

Mientras tanto, el premier Alberto Otárola decide no asistir a la Comisión de Fiscalización para rendir cuentas sobre cómo se está administrando el presupuesto para la reducción de vulnerabilidad y atención de desastres, como parte de la emergencia global

Midagri solo ha gastado 0.41 % de su presupuesto fiscal 2023 para atender emergencias por desastres, entre ellas el fenómeno de El Niño | Archivo Infobae

El primer ministro Alberto Otárola decidió no asistir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para hablar sobre el fenómeno del Niño.

El premier y el contralor general de la República, Nelson Shack iban a presentarse ante la comisión encargada de vigilar el correcto uso de los bienes y recursos del Estado, así como la adecuada gestión pública, para informar el plan de prevención y contingencia que el país implementará frente al evento climático.

Sin embargo, desde la secretaría general de la PCM se hicieron llegar las disculpas del caso a Wilson Quispe, quien preside dicha función de control político.

En tanto, continúan las tensiones entre Otárola y Shak. Recientemente, el premier negó la afirmación del contralor respecto que, a la fecha, solo se ha ejecutado el 5,6% del presupuesto destinado a obras de prevención frente al Niño.

La sesión estaba programada para el 13 de septiembre. Otárola iba a rendir cuenta en torno a los cuestionamientos de Shak sobre la administración de presupuesto para atender la emergencia. | PCM/Contraloría

Esto, a pesar de que el Gobierno ha afirmado, a través del Ministerio de Economía, que el presupuesto público 2024 para afrontar los daños producto de las condiciones meteorológicas y otras alteraciones climáticas de El Niño se constituye como el más adecuado que ha implementado el país en años.

“Esta es la gestión que más se ha preocupado por la prevención frente al fenómeno climático. En ese sentido, vamos a seguir trabajando en esas líneas y en ese objetivo”, destacó el titular del MEF, Alex Contreras, el viernes pasado durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

No obstante, el contralor Nelson Shack ha informado que, de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, si bien se han programado más de 619 intervenciones de los entes rectores competentes, entre ellos la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la mayoría de las obras para mitigar los efectos del Niño aún no comienzan.

Preocupación por mal manejo de presupuesto

En el marco del mismo informe, elaborado por la Contraloría, y las inquietudes presupuestales, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Eduardo Castillo, de Fuerza Popular, ha expresado su indignación por la falta de atención del Gobierno respecto al sector agrario en el marco del fenómeno de El Niño

Pues, hasta el momento, solo se ha ejecutado el 1.41% de más de los 4 millones 385,347 soles asignados, como parte del presupuesto fiscal 2023, para atender la emergencia climática.

Pero, ese no es el dato más alarmante. De dicha cifra, solo se ha girado 17 mil 872 soles, equivalente a un avance de ejecución presupuestal de 0.41 % a la fecha. Esto teniendo en cuenta que existen 1.4 millones de personas en riesgo en Perú por la ocurrencia de este fenómeno climático.

A partir de noviembre se espera el aumento considerable de sequías en la costa norte, sierra occidental y zona sur del país. | Archivo Infobae
“Son miles de agricultores y miles de hectáreas de cultivos los que se verán afectado con el fenómeno El Niño. Solo el ciclón Yaku dejó más de 4 mil hectáreas afectadas, porque solo se registró en el norte, imagínate ahora que la sequía afectará la zona sur, la cifra se triplicaría por lo menos, a lo que se sumarían las pérdidas humanas que podrían registrarse por este mal manejo del Poder Ejecutivo en cuanto al fenómeno El Niño”, criticó el parlamentario Eduardo Castillo.

Asimismo, cabe indicar que tal presupuesto es utilizado también para atender las secuelas que dejó el ciclón Yaku, así como las precipitaciones pluviales que puedan presentarse a raíz del Niño Costero, que continuará hasta el verano de 2024, de acuerdo a la Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Como se recuerda, este afecta principalmente a las zonas de la costa y sierra norte a causa de las condiciones cálidas anómalas, mientras que se espera que el fenómeno de El Niño Global tenga un impacto mayor en los meses de noviembre y diciembre de este año, y entre enero y marzo de 2024 en la costa norte, sierra occidental y zona sur del territorio nacional.

Más Noticias