La educación de calidad va más allá de un negocio, pero algunas autoridades educativas hacen caso omiso los requisitos que deben tener para dictar clases. Luego de la denuncia de Punto Final que un colegio particular ubicado en Carabayllo brinda estos servicios sin contar con su resolución correspondiente.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) reveló que son 59 instituciones privadas que no cuentan con estos permisos. Esto se da en el marco de una supervisión de los colegios en todas las unidades de gestión educativa local (UGEL) para detectar a otros establecimientos.
“En Lima Metropolitana no hay colegios bambas, existen establecimientos informales que estafan a las familias y al país operando al margen de la ley. Carecen de las autorizaciones del sector Educación y de los municipios, operan en la informalidad”, señaló Luis Quintanilla, titular de la Drelm.
En este sentido, manifestaron que se debe cumplir con los requisitos del Ministerio de Educación, por lo que procedieron a clausurar los locales junto a los representantes de los municipios limeños.
Un caso en específico
Asimismo, se pronunció por el caso en específico de la institución Pasitos Guadalupanos José y María, el cual no tenía resolución. Es decir, buscaban matricular a sus alumnos con códigos de otros colegios. Sin embargo, no se llegó a concretar la matrícula.
Como se conoció, el local fue clausurado con apoyo del municipio. Mientras que los menores de edad serán trasladados a otros colegios particulares que se ubiquen en el mismo distrito para que no perjudique su año escolar.
En otro punto, se conoció que la UGEL realizó las diligencias correspondientes para conocer si existe responsabilidad legal o administrativa de parte de los dueños, lo cual se encargará la Fiscalía de la Nación.
Padres preocupados
La Municipalidad de Carabayllo señaló que brindaron el permiso para ofrecer servicios de guardería, pero no para enseñar a niñas y niños en etapa escolar. Es así que se informó que tuvieron dos sanciones: por no contar con el certificado de Defensa Civil y no contar con la licencia de funcionamiento.
“Lamentablemente, esto no era colegio, era una infraestructura que fingía como colegio, pero que nunca tuvo permiso y resolución. No hemos sentido estafados y los niños perjudicados. Somos 86 padres que estamos en este enrollo”, dijo un progenitor.
“Tampoco es gusto que la misma UGEL no venga a controlar y encima tiene profesores que no lo son. Eso no es justo”, dijo una madre.
¿Cómo operan estos colegios?
En algunas situaciones los representantes de cada institución privada realiza solicitud para abrir una guardería, pero en realidad termina siendo un colegio. Es decir, brindan servicios para inicial y primaria.
Ante ello, lo que hacen es alquilar o comprar una resolución para que el alumno tenga un código y las notas sean registradas en el portal del Ministerio de Educación. De esta manera, los padres no visualizan si su menor hijo e hija se encuentran matriculados correctamente en el sistema.
Entonces, quiere decir que para el Minedu este alumno estudio en la institución privada con la que le registró que tiene un nombre distinto que el padre de familia lo matriculó.
Esta situación la puedes prevenir con los siguientes pasos para identificar si el colegio de tu menor cuenta con los requisitos para brindar servicios.
♦ Puedes ingresar a Escale del Minedu.
♦ Puedes filtrar la información por departamento, provincia y distrito.
♦ Luego podrás conocer el código modular, nombre, nivel, modalidad, dependencia, dirección y cantidad de alumnos.hasta el 2022.
♦ Otra de las modalidades que tienes para elegir es colocar el nombre del colegio para encontrarlo más rápido.