Este martes 12 de setiembre, la selección peruana enfrentó a su similar de Brasil en el Estadio Nacional de Lima por la segunda jornada de las Eliminatorias 2026. El primer tiempo acabó 0-0 en el ‘coloso de José Díaz’ y antes de iniciar el complemento, Juan Reynoso decidió realizar una modificación y fue el ingreso de Joao Grimaldo por Andy Polo. Instantes previos a hacer su debut oficial con la ‘bicolor’, el futbolista de Sporting Cristal recibió una paternal arenga del capitán Paolo Guerrero.
En la primera etapa del compromiso correspondiente a la segunda jornada de las Clasificatorias para la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México, Reynoso Guzmán priorizó el orden defensivo y por ello eligió al futbolista de Universitario de Deportes por sobre otras opciones. Sin embargo, en el entretiempo de la contienda se optó por hacer un replanteo y el ‘Cabezón’ consideró necesario que el jugador de 20 años tenga su estreno absoluto ante el pentacampeón mundial.
Cuando el plantel ‘blanquirrojo’ retornaba de los vestuarios para que el árbitro Fernando Rapallini de inicio a la etapa final, Joao Grimaldo se paró en la línea del campo para que se realice el acto protocolar para confirmar su entrada al terreno de juego.
Mientras esperaba al cuarto árbitro y al tablero electrónico, el capitán del ‘equipo de todos’, Paolo Guerrero, se acercó a Grimaldo Ubidia y le tocó la espalda para inmediatamente darle un apretón de manos. Cuando parecía que la situación quedaba en un mero saludo, el ariete de Liga Universitaria de Quito lo tomó de la cabeza y empezó a conversar con él y finalizó la interacción con unos pequeños palmotazos en la nuca.
A la par que el goleador histórico de la selección incaica conversaba con una de las mayores promesas del balompié local, su referente en el conjunto del Rímac, Yoshimar Yotún, pasó por detrás y también lo saludó tocándole la cabeza, pero no se detuvo a dialogar con él.
Otro de los líderes del representativo nacional, el guardameta Pedro Gallese, fue otro de los que se acercó al juvenil y charló con él, mientras que el dorsal número 23 de la ‘blanquirroja’ asentía con la cabeza. Finalmente, el último en entablar diálogo fue el director técnico Juan Reynoso con quien habló por algunos segundos. Una vez culminada la ronda de tertulias, Grimaldo dio muestra de su fe y no solo se persignó, sino que rezó brevemente.
Joao Grimaldo y su veloz crecimiento en este 2023
Joao Grimaldo recibió su primera convocatoria oficial con la selección peruana para esta primera fecha doble del certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En el choque con su similar de Paraguay en Ciudad del Este se mantuvo en el banquillo de suplentes y no estuvo entre los sustitutos elegidos por el comando técnico para ingresar. Además, las chances se vieron disminuidas tras la expulsión de Luis Advíncula.
El llamado al combinado patrio llegó como consecuencia de su notable crecimiento en lo que va de la temporada 2023. Con Sporting Cristal lleva 36 presentaciones en lo que va de campaña en tres competiciones diferentes. En la Liga 1 lleva 25 apariciones con dos tantos y dos asistencias. En Copa Libertadores convirtió un tanto y dos asistencias en nueve juegos. En Copa Sudamericana no pudo reeditar su buen desempeño ofensivo.