“Arde Ucayali”, titula un diario de la región, Ímpetu, para alertar a su población de que los incendios forestales del departamento amazónico siguen en incremento. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se han registrado 55 en todo el 2023.
Sin embargo, hay la posibilidad de que el registro sea mayor. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Ucayali indica que son 78 los incendios de este tipo ocurridos en lo que va del año. Y tan solo en el mes de agosto, hubo 20 que ocasionaron pérdidas en distintas zonas de Pucallpa, Yarinacocha y Campo Verde.
El COER Ucayali ha recomendado a los gobiernos provinciales y distritales que tomen precauciones porque entre el 11 y 13 de setiembre se registran 996 focos de calor, factores detonantes de los incendios forestales.
“Estas alertas se emiten sobre la base de información satelital, que debe ser confirmada por las autoridades en campo. Es importante mencionar que las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control y convertirse en un incendio forestal”, indica la Oficina de Defensa Nacional de Ucayali.
Además, un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que hace un análisis de incendios forestales en Ucayali entre 2003 y 2021, concluye que las cifras muestran un aumento exponencial. Hay un riesgo alto que estos incendios afecten más de un millón de hectáreas, donde se encuentran ecosistemas de bosque tropical y de yunga.
El estudio también pone énfasis en que más de 21 mil hectáreas de parcelas agrícolas, 110 centros poblados, 32 establecimientos de salud, 163 instituciones educativas y 130,42 kilómetros de carretera están expuestos al daño de incendios.
Ucayali, sin embargo, no es un caso aislado. Indeci ha documentado 591 de estos eventos en el país en un total de 20 regiones. El medio ambiental Mongabay Latam hizo un balance del medio millar de incendios forestales, y señalan que cinco personas fallecieron en Apurímac producto de estas catástrofes. Además, cuatro incendios ocurrieron en áreas protegidas y 11 en zonas de amortiguamiento en el 2023.
¿Cuáles son las acciones del Ministerio del Ambiente?
Rodrigo García-Sayán Rivas, funcionario del Ministerio del Ambiente (Minam), dijo en una entrevista con Andina, que a través de sus distintas entidades descentralizadas monitorean el territorio y condiciones de clima del país. El Minam publica sus reportes mensuales para que se tomen acciones de prevención y sensibilización con la población, sobre todo porque la mayor causa de incendios son las quemas agrícolas, la cual tiene 6 años de pena privativa.
El director de Ordenamiento Territorial, García - Sayán mencionó también que de julio a noviembre es la época más crítica de incendios forestales. Las regiones andinas como Apurímac, Huancavelica, Ayacucho son muy propensas, el 70% de sus territorios presenta condiciones favorables a que de forma rápida se generen estos incendios.
Humo de los incendios e impacto en la salud
Los incendios de bosques producen neuroinflamación, causa principal de trastornos como la demencia y Alzheimer, reveló un artículo publicado por Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México (UNM). Los científicos que participaron en la investigación dijeron que los hallazgos son preocupantes, al descubrir que el humo del fuego puede desencadenar inflamaciones en el cerebro.
Además de las personas mayores y quienes sufren afecciones respiratorias crónicas son los más afectados por el humo del fuego. Ahora serían todos aquellos expuestos, como los bomberos.