La selección peruana se medía en condición de local contra su similar de Brasil en un duelo correspondiente a la jornada 2 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México del 2026. Desde el inicio, los dueños de casa se atrevieron a tomar el protagonismo a través de la posesión de la pelota y las asociaciones entre sus individuos. Empero, esto se fue emparejando con el transcurrir del cotejo. De pronto, en una jugada puntual, Richarlison aprovechó un buen centro de Bruno Guimaraes para abrir el marcador con un potente cabezazo. No obstante, luego de una larga revisión en el VAR, quedó anulado.
Esta acción se llevó a cabo a los 32 minutos de la primera mitad. La ‘Canarinha’ se encontraba gestionando un ataque desde la retaguardia. Marquinhos tocó con Gabriel Magalhaes y este lo hizo con Rodrygo. El delantero de Real Madrid no tuvo opción de pase y se apoyó en Casemiro. La pelota se rotó entre Danilo, Guimaraes, el volante de Manchester United y Neymar.
Los hombres de Juan Reynoso habían formado un muro en la defensa casi impenetrable. De pronto, Raphinha tocó en corto con el futbolista de Newcastle United, quien colocó un centro en primera para que Richarlison convierta su gol de cabeza.
Intervención del VAR
En un principio, el tanto parecía que subía al marcador. Sin embargo, la incertidumbre se instaló en el campo del Estadio Nacional de Lima. Un grupo de jugadores del elenco nacional rodearon al árbitro Fernando Rapallini para tratar de persuadirlo para que cambie su decisión, aunque no iba a ser una tarea muy sencilla.
Los encargados del VAR, Germán Delfino y Silvio Trucco, analizaron detenidamente las posiciones de Richarlison, Renato Tapia y Aldo Corzo a partir del momento en que Bruno Guimaraes ejecuta el centro desde la banda derecha.
Tuvieron que pasar alrededor de seis minutos para que el juez principal, en coordinación con el sistema de videoarbitraje, determine la posición adelantada de parte del atacante de Tottenham de Inglaterra, quien al estar inclinado, sacó ventaja en su ubicación.
Ahora, este gol anulado por intermedio del VAR no fue el primero en contra de Brasil. De acuerdo con el conocido estadístico español, MisterChip, la primera fue una diana de Raphinha invalidada en el choque con Paraguay debido a una mano que se interpuso.
Primer gol anulado a Brasil ante Perú
Evidentemente, los hinchas peruanos que se dieron cita en el principal coloso del país festejaron casi como un gol el fuera de juego de Richarlison. Aunque no fue el primer tanto anulado de Brasil ante Perú. De hecho, a los 16 minutos, Casemiro se posicionó en el centro de la cancha y mandó un balón largo para un Neymar que le ganó la espalda a Aldo Corzo y corrió por el sector izquierdo.
El ‘10′ de Al Hilal sacó un centro en primera para Richarlison, pero este no tuvo un buen control hasta que apareció Raphinha con toda su humanidad para fusilar el arco de Pedro Gallese. Aquí también parecía que el VAR iba a intervenir, empero, no fue necesario, pues a los pocos segundos, el árbitro argentino optó por invalidar el gol.
Sin duda, el nivel que mostró la selección peruana en este primer tiempo ante Brasil ha sido para reconocer. Comparado a otras versiones que el equipo de Juan Reynoso plasmó bajo su mando, en esta ocasión el juego fue más asociativo y buscando sorprender a la ‘verdeamarela’, que en varios momentos se sintió incómodo y sin poder reaccionar. La zaga de la ‘blanquirroja’ también cumplió una buena tarea, resistiendo a las arremetidas de varios ‘cracks’ como Neymar, Raphinha, Richarlison. El camino en las Eliminatorias es largo, pero la imagen es diferente.