El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) dio a conocer que, a lo largo del 2022, 686 personas se quitaron la vida y 2.307 lo intentaron. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), este índice de suicidios en el Perú sería consecuencia directa de los efectos que la pandemia del nuevo coronavirus ha tenido en la sociedad y del diagnóstico de algunos trastornos mentales, entre los que destaca la depresión.
Así lo corroboró Natalia Ascurra, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, quien precisó —en una entrevista para TV Perú— que dicha cifra significaría que entre dos y tres ciudadanos cometen suicidio al día.
Por su parte, July Caballero, directora de Salud Mental del Minsa, reiteró que “puede haber más casos que no se registran como tal”. “El número de muertes por esta causa es menor comparada al 2021, año en que hubo una situación particular por la pandemia, pero si uno compara desde 2017 en adelante, hay incremento de casos”, explicó para Correo.
La depresión como factor de riesgo
Natalia Ascurra calificó a la depresión como la principal causa de suicidios; sin embargo, reiteró la importancia de pedir ayuda para no dejar que esta escale. “Es una enfermedad prevenible, se puede trabajar, hay centros de salud comunitaria en todo el Perú, en donde hay profesiones —psicólogos o psiquiatras— que atienden estos problemas de salud mental”, afirmó.
En tanto, July Caballero informó que existen otros factores de riesgo que se vinculan con la conducta suicida, entre ellos precisó padecer un trastorno mental, consumo de sustancias y presencia de psicosis o manías.
Perú: suicidios de hombres duplican los de mujeres
A nivel mundial, los hombres tienen mayor índice de suicidios que la población femenina. Esta realidad también se replica en nuestro país: el reporte de Sinadef detalla que, del total registrado en el Perú, 463 correspondieron a varones y 233 a féminas.
De acuerdo a Natalia Ascurra, esto también se debe a que se encuentran más “cerca del medio letal” —es decir, que cuentan con mayor acceso o está más normalizado que, por ejemplo, posean armas de cualquier tipo— y a un aspecto emocional.
“Un tema también importante, sobre todo en el Perú, es que en los hombres existe mucho eso de negarse a expresar sus emociones, a reconocer que están pasando por un episodio de tristeza —que ya va más allá de la tristeza y que de repente está llegando a la depresión—. Entonces, no buscan ayuda tempranamente, ya que el suicidio es evitable si es que justamente se busca la ayuda oportuna”, refirió.
Prevención del suicidio: señales a identificar
July Caballero apuntó que, a su vez, hay “señales de riesgo” que identificar, como “la violencia o las adversidades que se acumulan en un momento de la vida, la falta de recursos económicos y la ausencia de apoyo familiar o social”.
Frente a esto, exhortó a considerar algunas actitudes que podrían ser formas de alerta. Cambios bruscos de comportamiento, alteración del estado de ánimo (con tendencia a la irritabilidad), no poder conciliar el sueño y caída en el desempeño académico o laboral son las más frecuentes.
Canales de prevención
De acuerdo a las especialistas, la mejor forma de prevenir los altos índices de depresión es tener en cuenta que no debemos evitar hablar del tema. Sin embargo, hay que hacerlo con prudencia y con datos reales de lo que ocurre, además de recurrir a profesionales de la salud.
Natalia Ascurra informó que el Perú cuenta con 248 centros de salud mental comunitaria y que no hay región que no tenga uno en su territorio. Además, puso a disposición de la población la Línea 113 (opción 5), que atiende las 24 horas del día y los siete días a la semana.