Este año, el precio del dólar en el Perú ha registrado una importante depreciación en su cotización, luego de que en el 2022 llegara a umbrales que superaban los S/4. En julio, la moneda estadounidense llegó a su nivel más bajo, no visto desde la pandemia, al cotizar en S/3,55. Sin embargo, desde aquella fecha, la volatilidad de la divisa ha registrado incrementos progresivos.
Ello se refleja en que desde inicios de agosto, el dólar fluctúa entre los S/3,60 y S/3,70. La semana pasada, el tipo de cambio registró una tendencia con un alza acumulada del 53 puntos básicos, que impacta principalmente a peruanos con compromisos o deudas en dólares.
“Este escenario, en Perú, depende de factores externos que han generado la subida del precio del dólar. Principalmente por China, que mostró una fuerte caída en sus exportaciones de agosto y los aumentos de la tasa de interés Estados Unidos’', detalla Washington López, CEO de Washington Capital.
Así impacta lo que sucede en China
China mostró una fuerte caída en sus exportaciones de agosto. En julio, el valor en dólares de las exportaciones del gigante asiático se desplomó un 14,5% interanual.
Todo ello tiene implicancias en las compras de materias primas que ellos realizan. ‘’Debemos tomar en cuenta que China adquiere prácticamente el 40% de materias primas del mundo, dentro de las cuales está el cobre’', agrega López.
Entonces, cuando hay una menor demanda de cobre, el precio cae. Por esta razón, el precio del metal mencionado cayó aproximadamente un 4% la primera semana de septiembre. “Este menor precio hace que Perú exporte menos y que ingresen menos dólares a la economía, lo que se traduce en escasez del billete verde y directamente genera que el tipo de cambio suba”, señala.
¿Cómo influye Estados Unidos?
De acuerdo con el especialista, la economía estadounidense se está recuperando, y cada vez que muestra señales de fortalecimiento se abre el paso para que la Reserva Federal (FED) suba las tasas de interés. En consecuencia, la expectativa de alza de tasas fortalece al dólar, debido a que es una política monetaria contractiva donde se tiene que reducir la oferta monetaria para lograr ese objetivo.
Ello significa menos dólares en el mercado mundial, y por ende, un mayor tipo de cambio no solo para el dólar en el Perú, sino en toda la región de Latinoamérica y en el mundo.
Fortaleza del sol peruano
En los últimos meses, el sol peruano ha sido considerado como una de las monedas más fuertes en la región de Latinoamérica, debido a que, muchos países como Argentina y Venezuela no han controlado sus índices de inflación y han visto sus monedas devaluadas.
“En el Perú, la política monetaria ha sido muy bien manejada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que anticipó incluso el alza que empezó Estados Unidos, lo cual fortaleció a la moneda peruana frente a la moneda norteamericana’', analizó el esconomista.
Precio del dólar: ¿cuál es la proyección para los próximos meses?
De acuerdo con el ejecutivo de Washington Capital, hacia el cierre del 2023, es importante evaluar el desempeño de la economía de China y la de Estados Unidos. “Debemos esperar más información para analizar escenarios, lo más probable es que el tipo de cambio pueda seguir subiendo, no mucho, porque recordemos que siempre el BCRP estará actuando para evitar una volatilidad fuerte del mercado”, acota.
BCR: ¿En cuánto cerrará el dólar este 2023?
De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas macroeconómicas, la previsión del tipo de cambio para el cierre de 2023 se ubicó en un rango de S/3,70 y S/3,73 por dólar en agosto, con una ligera revisión al alza por parte de los analistas económicos.
Para fines de 2024, la previsión sobre esta variable se ubicó entre S/3,70 y S/3,80 por dólar; mientras que, para fines de 2025, se espera que se ubique entre S/3,68 y S/3,85 por dólar