A pesar de que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se presentará esta tarde para responder a una moción de interpelación a raíz de la muerte de cuatro soldados en la región Putis, en Huanta, Ayacucho, desde el Congreso de la República hay voces que exigieron a la presidenta Dina Boluarte que lo remueva del gabinete antes que se impulse su censura.
La parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) indicó que el titular del Mindef no tiene la capacidad para liderar su sector. “¿Cómo se puede explicar que un ministro no conozca cuál es la estrategia de su sector para combatir el narcoterrorismo?”, dijo. En esa línea, la titular de la Comisión de Defensa y promotora de la interpelación aseguró que asesores de Chávez Cresta se estarían moviendo para evitar su censura.
“El pánico y la desesperación se apoderan del ministro Chávez Cresta que ya no sabe qué ofrecer a algunos congresistas para evitar su censura. Su ambición por mantenerse en el cargo no tiene límites, llegando a realizar acciones rastreras impropias para un ministro de Estado”, agregó.
En la misma postura crítica de Chirinos también se encuentra su colega de bancada, José Williams. “Yo pienso que el ministro de Defensa ya ha cumplido su rol. Él debería dar un paso al costado. Eso se tiene que ver el día miércoles [hoy] cuando él venga al Congreso de la República”, apuntó el extitular de la Mesa Directiva a la prensa.
Las críticas contra el encargado del sector Defensa también se percibe en Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular.
Roberto Chiabra, integrante de APP, indicó que espera que Chávez Cresta renuncie por carecer de liderazgo.
“No se preocupa por los defensores calificados de la patria. No se preocupa por los discapacitados, que no contesta. El Instituto Tecnológico Superior que está en el Rímac está en el suelo. Si él no se preocupa de la base fundamental de las Fuerzas Armadas y de las Defensas, que son los soldados, no puede ser ministro”, anotó.
Por su parte, Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que Chávez Cresta “le debe respuestas al Perú por la falta de acciones de inteligencia para prevenir ataques subversivos y garantizar el orden en el país”.
En caso el ministro de Defensa no logre convencer con sus respuestas, lo más probable es que se trate de destituirlo desde el Parlamento. Ahora, Chávez Cresta está en la mira de la representación nacional desde febrero de este año tras conocerse que seis soldados del Ejército murieron ahogados en el río Ilave, en Puno, cuando quisieron cruzarlo.
En esa ocasión, el funcionario del Ejecutivo también fue sometido a una interpelación a propuesta de Renovación Popular. Cuando se creían que lo censurarían, la emergencia por las lluvias e inundaciones derivadas del ciclón Yaku en el norte del país lo terminó por salvar. Sin embargo, ahora no tendría salida y su salida sería inminente.
Pliego de preguntas
- Después de haber ocurrido los condenables hechos el pasado 4 de septiembre del presente, donde cuatro valerosos miembros del Ejército del Perú que lucharon contra el terrorismo y el narcotráfico fueron asesinados por delincuentes narcoterroristas, ¿por qué no existió una versión oficial del Ministerio Defensa sobre lo sucedido, ni un pronunciamiento claro y oportuno al respecto?
- ¿Cuáles han sido las acciones inmediatas ejecutadas por su sector una vez conocidos estos hechos? ¿Qué diligencias se han emprendido a fin de identificar a los responsables y hacer que respondan ante la justicia?
- ¿Por qué usted, siendo titular de la cartera de Defensa, no se ha pronunciado oficialmente y explica personalmente lo sucedido?
- ¿Desde su sector, qué acciones de prevención y de carácter operativo se han llevado a cabo en la zona a fin de identificar y erradicar los posibles atentados o enfrentamientos?
- ¿Desde que usted asumió el Ministerio de Defensa en diciembre del año pasado, qué políticas y acciones concretas se han dispuesto en su sector para combatir y neutralizar el narcoterrorismo?
- Con respecto a lo sucedido el pasado 4 de septiembre del presente, ¿Cómo explica usted que las Fuerzas Armadas tengan cuatro bajas y tres heridos, mientras que por el otro lado -el de los narcoterroristas- solo se registraron dos abatidos que “probablemente sean narcotraficantes y no terroristas”?
- ¿Qué logros y resultados nos pueden indicar sobre el Estado de Emergencia decretado en el VRAEM durante su gestión? ¿cuáles son los planes y estrategias de corto y mediano plazo para erradicar el narcoterrorismo y pacificar dicha zona del territorio nacional?
- El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2023 de la partida de Planeamiento y Ejecución de las Operaciones y Acciones Militares hasta el 5 de setiembre es de S/. 56′801.353, habiéndose ejecutado el 53.8% en lo que va del año sin tener un impacto positivo en la lucha contra el terrorismo. Detalle las acciones realizadas con dicho presupuesto, así como el impacto en favor de la lucha contra el terrorismo
- Detalle las acciones realizadas por su sector en las acciones desarrolladas dentro del marco de la política nacional de lucha contra el terrorismo
- En relación con su sector, ¿cuál es el objetivo de este gobierno en el VRAEM?
- ¿Por qué para la incautación de droga la patrulla contaba solo con un efectivo policial y nunca fiscal?
- Usted, políticamente ha señalado leyendo un comunicado que su persona y gobierno respalda a los deudos de los fallecidos y a los heridos, ¿de qué manera lo hacen? ¿En qué consiste ese respaldo?