En medio de las críticas hacia el inicio de una investigación sumaria en contra de la Junta Nacional de Justicia, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó en su sesión extraordinaria de este martes 12 de septiembre de 2023 el plan de trabajo que se seguirá en este proceso. El documento, que fue aprobado con 16 votos a favor, un voto en contra y 4 abstenciones, fija los lineamientos de dicho grupo de trabajo respecto al proceso que podría culminar con la remoción de los magistrados de la JNJ.
El documento que resume el camino a tomar por parte de la Comisión de Justicia consiste en una lista de invitaciones a diferentes referentes del sistema de justicia peruano, como la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, destituida por el mismo Legislativo; así como otros personajes referidos en la moción 7565 que planteaba el inicio de estas investigaciones contra los siete magistrados miembros de la institución que investiga a la fiscal Patricia Benavides.
Asimismo, se citará a cada uno de los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán, María Zavala, Humberto de la Haza, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Luz Tello Valcárcel, quienes brindarán sus descargos ante las acusaciones comprendidas en la moción planteada por la congresista Patricia Chirinos que fue aprobada por el Congreso el último 7 de septiembre.
¿Qué otras personas han sido invitadas a la comisión de Justicia?
Como parte de la moción 7565, la comisión de Justicia, presidida por la congresista perulibrista Janet Rivas, ha agendado la presencia de la congresista Patricia Chirinos, por ser una de las partes implicadas al haber denunciado una serie de hechos que posteriormente fueron refrendados y aprobados por el Legislativo.
Además, se ha planteado la presencia de los magistrados referidos en las acusaciones de la congresista de Avanza País; como el presidente de Poder Judicial, Javier Arévalo, y los jueces supremos Elvia Barrios, César San Martín, y Janet Tello Gilardi.
Otro personaje cuya presencia toma relevancia es la del periodista Gustavo Gorriti, quien ha sido invitado al Parlamento en calidad de representante del medio de investigación IDL-Reporteros, en respuesta al informe en el que se adelantaba que la Junta Nacional de Justicia había decidido investigar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ruth Luque cuestiona plan de trabajo aprobado por Justicia
La legisladora Ruth Luque se ha mostrado como una de las principales opositoras a este plan de trabajo aprobado el último martes por todo el grupo de trabajo. Luego de oficializarse esta decisión, Luque emitió un pronunciamiento en el que señalaba que dicho plan de trabajo “viola flagrantemente el debido proceso”.
Según la congresista, el plan de trabajo aprobado “no tiene calendario, no tiene criterios ni metodología, ni definen los supuestos causales que se imputan. Es un índice”.
Justicia evalúa presencia de “expertos en Derecho Constitucional” en plan de trabajo
Además, como uno de los pendientes por precisar en el plan de trabajo, está la invitación a expertos constitucionalistas que brindarán su punto de vista respecto a los hechos suscitados, que son materia de investigación.
En la comisión realizada el último martes, el congresista Luis Aragón propuso la presencia de abogados como Ernesto Blume, Enrique Gersi, Ernesto Alvarez Miranda, Oscar Urviola Jani y Gerardo Beto Cruz; mientras y que la legisladora Susel Paredes planteó la presencia de expertos como Pedro Grandes, Walter Albán, Francisco Eguiguren, Úrsula Indacochea, Beatriz Ramírez y Omar Cairo.
Otras propuestas que quedaron sobre la mesa en la Comisión de Justicia es la iniciativa de las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes de invitar también a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por su implicancia directa en la moción de Chirinos, así como la propuesta de Alejandro Muñante de invitar a abogados penalistas; y la propuesta de solicitar que la investigación se extienda por más de los 14 días iniciales.