Luego de conocerse públicamente la condena de 35 años de prisión para el peruano Juan Pablo Villafuerte por el asesinato y descuartizamiento de la mexicana Blanca Arellano en noviembre del 2022, en Huacho, la sobrina de la víctima, Karla Arellano, se refirió -a través de sus redes sociales- en contra de este.
En su publicación de Twitter, el familiar de la extranjera cuestionó como el estudiante de medicina, hallado culpable del delito de feminicidio, pasa sus días en el penal de Huacho, donde pasará de cumplir prisión preventiva a condena efectiva por orden del Poder Judicial.
Karla Arellano compartió una imagen de Juan Pablo Villafuerte en el que se le observa que lleva un terno, un micrófono en la mano y aparentemente participa de una actividad artística organizada dentro del reclusorio. La escena la comparte con dos reos, quienes también visten elegantes.
“El de saco gris es Juan Villafuerte y no sólo golpeó a mi tía hasta asesinarla, retiró partes de su cuerpo para que no pudiéramos identificarla. Así pasa su prisión preventiva misma que le va a contar a su sentencia de 35 años. Increíble, Perú, increíble”, tuiteó.
En una anterior publicación por Twitter, la sobrina de Blanca Arellano se mostró expectante por el fallo en contra del estudiante de medicina, quien enamoró a su tía para convencerla que venga a Perú y vivan juntos.
“Hoy es un día muy importante en el caso de mi tía, la audiencia será de manera pública a las 4:00 p.m. (hora en México), a través de la página oficial de Facebook de la Corte Superior de Justicia de Huaura. Gracias a todos por su apoyo durante este largo y difícil proceso”, escribió.
El pasado martes 12 de setiembre, el juez peruano René Holguín sentenció a Villafuerte a 35 años de prisión. La audiencia se convocó de manera virtual y como adelanto de fallo. De esta participó el acusado, quien en todo momento ha negado ser responsable del crimen de la ciudadana mexicana.
Durante la lectura, el magistrado desestimó la imputación fiscal en contra de Villafuerte por el delito de tráfico de órganos. De acuerdo a la autoridad, el Ministerio Público no consiguió presentar los elementos de convicción suficientes para tomarlo en cuenta.
“Eso solo es una apreciación subjetiva del Ministerio Público. Es verdad que no se encontraron los órganos vitales de esa persona, pero no se tiene corroborado de que estos órganos hayan sido traficados o hayan tenido algún destino”, dijo Holguín.
Además, la justicia impuso al estudiante de medicina una reparación civil por el valor de 50 mil soles en favor de los deudos de Blanca Arellano, quien tenía 51 años al momento de su muerte.
La historia de horror de la mexicana inicia en noviembre del año pasado, cuando arribó al Perú con la ilusión de formalizar su relación -hasta ese momento a distancia- con Juan Pablo Villafuerte. Vendió el auto que taxeaba en México y sus cosas de valor para tener un fondo de respaldo, mientras vivía su amor.
La felicidad se terminó el 7 de noviembre de ese año, día en que los familiares de la extranjera denunciaron públicamente su desaparición. Su sobrina Karla Arellano se comunicó por redes sociales con el estudiante de medicina, pero este negó saber su paradero y mintió diciéndole que ella había tomado su maleta, tras ver que él no podía darle la vida que ella quería.
Luego de algunas semanas, ante la evidencia encontrada por la fiscalía y policía, Villafuerte fue detenido en una vivienda en San Juan de Lurigancho, para ejecutarse una orden de detención en su contra.
En la habitación que la pareja alquilaba en Huacho se encontró rastros de sangre, cabellos, ropa de mujer, una maleta y una bandera mexicana que se constató pertenecían a Blanca Arellano.