De acuerdo con la reciente encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, efectuada a 510 empleadores de pequeñas, medianas y grandes empresas, sectores y regiones del Perú; el porcentaje de compañías que planea reducir personal en el último trimestre del 2023 ha aumentado.
Del referido estudio, se observa que el 14% de las empresas planea reducir su personal, cifra mayor en cuatro puntos porcentuales comparados con el trimestre previo. Por otro lado, pese a que las expectativas de los empleadores para aumentar a su personal alcanzan un 46%, hay un retroceso de 2% por debajo del resultado obtenido en el periodo anterior.
“La cifra de las empresas que planean reducir ha aumentado en cuatro puntos porcentuales; en la del tercer trimestre estaba en 10%. Los empleadores peruanos reportaron intenciones más altas que en el tercer trimestre”, refirió Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup Perú a Gestión.
Según la encuesta, la proporción de empleadores que no tienen previsto realizar modificaciones en su planilla se ha reducido del 37% al 35%.
En palabras de Diego Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, las proyecciones de empleo a la baja aún no alcanza un nivel de reducción significativo. Algunos de los sectores que históricamente generaron un mayor volumen de contrataciones vienen mostrando cierta cautela en medio de un contexto de incertidumbre relacionada con el Fenómeno de El Niño, cuya llegada está prevista desde noviembre de este año y el verano del 2024.
“Somos conscientes de que este fenómeno climático puede tener un impacto en diversos sectores, como el transporte, la agroindustria y, posiblemente, en algunos casos, la minería”, comentó.
Sumado a ello, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registró dos trimestres consecutivos en negativo, lo que para los especialistas significa una recesión técnica. Además, las previsiones del PBI para fin de año no son las más esperanzadoras.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la producción nacional solo crecerá 1,1%, esto es un recorte en la proyección de su expectativa anterior cuando consideró que superaría el umbral de 2,5%.
Grandes empresas se mantendrán cautelosas para contratar
La proyección del estudio arroja que la mediana empresa, la cual comprende de 50 a 249 trabajadores, es la que registra la mayor intención de contratación durante los meses de octubre a diciembre del 2023, con un 45%.
El segundo lugar lo ocupa la pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con una expectativa de contratación de +38%. En contraste, la gran empresa, de 250 a más trabajadores, se mantendrá cautelosa, y su expectativa neta de contratación es de +30%.
Sectores con mejores y menores intenciones de contratación
De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, son ocho los sectores estratégicos donde se analizó las mejores y menores intenciones de contratación de empleo tales como:
- Transporte, Logística y Automotriz
- Servicios de Comunicación
- Bienes y Servicios de Consumo;
- Energía y Servicios Públicos
- Finanzas y Bienes Raíces
- Manufactura e Industrial
- Tecnologías de la Información
- Ciencias de la Vida y la Salud.
Los sectores que reportan mejores intenciones de contratación son Energía y Servicios Públicos, con una expectativa neta de +44%; Servicios de Comunicación con +44%; y el sector de Tecnologías de la Información con +37%.
Desde la otra orilla, los sectores con menores expectativas para contratar en los próximos tres meses son Finanzas y Bienes Raíces; Bienes y Servicios de Consumo; y Ciencias de la Vida y la Salud, con un +33%, +28% y +12% respectivamente.
En cuanto a las regiones evaluadas, Ucayali y Arequipa con las mayores intenciones de contratación, con un +47% y +36% cada una.
Otras regiones que muestran altas intenciones de contratación son Lambayeque (+35%) y Lima (+34%). En tanto, Junín es la región con menores expectativas, con un +13%.
“Lo más notorio ha sido la reducción que ha tenido Cusco frente al trimestre anterior, donde se tenía alrededor del 60%. Eso tiene dos razones: veníamos de un rebote del sector turismo (por la pandemia del Covid-19), pero ya no hay una necesidad de contratación como la del trimestre anterior porque los equipos ya están armados; y porque el Fenómeno de El Niño probablemente afectaría algunos cultivos, con lo cual serán conservadores”, explicó el vocero.