El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa corre el riesgo de perder su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que le fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace más de 20 años, exactamente, el 2 de diciembre del 2020.
En dicha ocasión, la Unesco le brindó dicho galardón en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la campiña. “Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas”, se lee en el portal web de la mencionada entidad.
“Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas”, continúa el texto que describe los motivos por el cual fue entregado dicho título.
¿Qué pone en peligro la distinción?
El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar Begazo, advirtió que existen, por lo menos, unas 20 construcciones que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal N° 115-2001. Todas estas obras están ubicadas en pleno Centro Histórico de la popular “Ciudad Blanca” y en la zona de amortiguamiento.
Por tal motivo, Melgar Begazo exhortó a las autoridades competentes, como al alcalde y gobernador regional de Arequipa, a que se obligue a cumplir las normas establecidas. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Cultura para que contribuya en proteger la tan concurrida ciudad.
Entre los motivos que podrían ocasionar que se le quite el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Arequipa, resaltan la ejecución de proyectos inmobiliarios, depredación de la campiña, contaminación ambiental y sonora, comercio ambulatorio, entre otros.
Todo esto se ve reflejado en las 20 obras observadas, de las cuales cuatro fueron paralizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Materia Ambiental; mientras que seis son construcciones críticas.
Asimismo, el experto señaló que en la Plaza de Armas del Centro Histórico, específicamente en los claustros de San Agustín, se ejecutaron dos obras sin autorización, por lo que debe ser investigado.
Consecuencias
De acuerdo al decano del Colegio de Arquitectos, dentro de 10 días se presentará un informe sobre las construcciones que ponen en riesgo el título histórico brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Las consecuencias de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad se verían reflejadas en la economía de la ciudad, debido a que la ruta turística de visitantes extranjeros y nacionales se vería seriamente afectada.
Ciudad Creativa de la Unesco
Esta no es la única distinción que tiene la ciudad de Arequipa por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En el 2020, fue incorporada en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que une a todas las urbes que cimentan su desarrollo en la creatividad, ya sea mediante la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.
Justamente, dicha entidad incluye a la “Ciudad Blanca” entre estas metropolis por la tradición gastronomica que ha preservado y protegido la lo largo del tiempo, convirtiendola en una de las cocinas más variades e interesantes de la región.
“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.