El incremento de los precios y la caída de la producción nacional durante dos trimestres consecutivos han generado que los ingresos de los peruanos les resulten insuficientes. Dos contextos que más les preocupan al 63% de los ciudadanos son la inflación de la canasta básica familiar y la inseguridad ciudadana, según la investigación “1000 Peruanos Dicen” llevada a cabo por Omnicom Media Group (OMG). De acuerdo al estudio, los demás factores que más les inquietan son la falta de trabajo, la situación política interna y la pobreza.
El estudio, considerado como un barómetro del impacto de la coyuntura en el consumo de los peruanos, se basa en una encuesta realizada a nivel nacional, en donde se abordan las principales percepciones y tendencias de ciudadanos locales en cuatro ámbitos:
- Actualidad económica-política-social.
- Actitudes frente al consumo y las compras.
- Consumo de medios y percepción de la publicidad.
- Empatía de las marcas.
En su quinta edición, realizada entre fines de julio e inicios de agosto de este año, son varios los hallazgos presentados, además de algunas novedades en su análisis como el crecimiento de la inseguridad ciudadana desde la perspectiva de las personas consultadas.
Si se toma en cuenta la actualidad económica-política y social, la investigación profundiza en la percepción que tienen los encuestados sobre la situación económica personal, la de su hogar y la del país, haciendo foco en sus preocupaciones, subsistencia mensual, perspectivas actuales y futuras.
4 de cada 10 peruanos tienen dificultad para llegar a fin de mes
Al ser consultados sobre cómo describen la situación económica de su hogar, el 38% de encuestados afirma que le resulta difícil llegar a fin de mes, mientras que 3 de cada 10 peruanos aseguran llegar “a las justas” a fin de mes. En tanto, quienes ahorraron un poco de dinero mensualmente son el 28% y -por amplia distancia los que sí pudieron ahorrar bastante dinero (2%).
¿A qué razones atribuyen los peruanos su actual situación económica?
Entre los tres principales motivos que argumentan son la crisis económica (50%), la situación política (46%) y la variación en el gasto familiar (41%). Los siguientes factores causantes son el contexto económico general (36%), pago de deudas (23%), convulsión social (21%) y crisis sanitaria (15%).
En cuanto a sus perspectivas para los próximos seis meses, los peruanos se manejan entre la incertidumbre del contexto económico-político y lo que se encuentra bajo su control, como el ámbito personal.
Al indagar sobre la coyuntura del país o el ambiente para encontrar o mejorar el puesto de trabajo, predominan quienes piensan que empeorará o será igual. Cuando se les pregunta sobre la situación económica de su hogar, la mayoría de encuestados señalan que será igual o mejor.
También se analizó qué tanto afectan todas estas variables a la emotividad de los peruanos. Al respecto, se encontró que el porcentaje de peruanos con sentimientos negativos se redujo, a su vez que aumentó el grupo de quienes tuvieron sentimientos positivos.
No obstante, sigue siendo mayoría la cantidad de mujeres que experimentan más preocupación, estrés y cansancio emocional, frente a los hombres.
Crece la frecuencia de compra en el canal online
A la hora de comprar, los peruanos priorizan el precio (71%) antes que la calidad (55%) y los descuentos en marcas reconocidas (43%). En este último caso, se registró un incremento porcentual, frente a las dos primeras que tuvieron un descenso en comparación con la edición anterior del estudio.
A nivel del canal online, destacan los servicios de streaming (40%), clases y cursos (27%), restaurantes y delivery (27%), cuentas bancarias (26%) y ropa (20%). En el caso del canal offline, los más adquiridos fueron alimentos perecederos (50%) y no perecederos (45%), aseo personal (45%), aseo del hogar (45%) y medicamentos en general (41%).