Yape y Plin: a partir de mañana, usuarios podrán transferir dinero a bancos, cajas y financieras

Esta semana arranca la segunda fase de la interoperabilidad que integra a 19 entidades financieras. Más de 20 millones de usuarios serán beneficiados con estas transacciones monetarias de manera inmediata

A partir de mañana arranca la segunda fase de interoperabilidad prevista por el BCRP. Foto: composición Infobae/Andina

El inicio de la interoperabilidad significó un gran paso para la mejora del ecosistema de medios digitales y la inclusión financiera. A inicios de mayo, los 12 millones de usuarios de Yape y 8 millones de Plin comenzaron a transferirse dinero entre sí, como parte de una primera etapa, logrando registrar en un mes 30 millones de transacciones tras el lanzamiento de esta operación monetaria.

La segunda fase de la interoperabilidad, que incluye a bancos, cajas municipales y financieras, iniciará a partir de mañana miércoles 13 de septiembre. Así, los usuarios podrán realizar transferencias a 19 entidades financieras del ecosistema digital de manera inmediata, según la Cámara de Compensación Electrónica.

Recordemos que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), había establecido en su reglamento como fecha límite de implementación el 30 de junio, sin embargo, el regulador dio un plazo adicional para que las entidades afinen sus sistemas con miras a la seguridad digital del usuario.

¿Transferencias serán con código QR?

Los usuarios podrán transferir a otras billeteras con un número de celular o con código QR. Sin embargo esto será gradual. Ante este escenario, los números de cuenta, Códigos de Cuenta Interbancarios (CCI) y otros datos que se piden en una transferencias interbancaria ya no será necesario.

Ecosistema de pagos digitales de la fase 1 y 2. Foto: BCRP

¿Quiénes pertenecen a la Fase 1 de interoperabilidad?

Esta fase que comenzó a implementarse progresivamente a fines de abril y en mayo tuvo a la totalidad de usuarios de los principales jugadores en términos de billeteras digitales. Estas entidades son: Yape por parte del Banco de Crédito del Perú (BCP) y Plin que integra BBVA, Scotiabank e Interbank.

Fase 2 de interoperabilidad

  • Acuerdo de Pago Yape y sus participantes.
  • Acuerdo de Pago Plin y sus participantes.
  • Bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
  • Financieras.
  • Entidades Inscritas en el Registro QR (las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs) inscritas en el Registro podrán interoperar a través de otra Entidad Regulada).
  • Otras que el Banco Central de Reserva (BCRP) determine.

Entidades que arrancan en la Fase 3

Posteriormente, se llevará a cabo la tercera fase que incluye 4 dimensiones tales como organizaciones y personas, información y tecnología, socios y proveedores, y flujos de valor y procesos. Esta fase concluirá en diciembre y abarcará las transferencias interoperables que no existían en el país antes del 31 de marzo. Estas entidades son:

Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs) que accedan como participantes de las Empresas de Servicios de Canje y Compensación (ESECs). Estas compañías tendrán que presentar al Banco Central su cronograma de interoperabilidad a los 30 días calendario y su informe de avances a los 120 días calendario. Cualquier incumplimiento podrá ser pasible de sanción de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento.

De acuerdo al reglamento, el servicio de transferencias de dinero electrónico del APDE Bim deberá ser interoperable con las cuentas de depósito el 31 de diciembre de 2023. También se incluye al proveedor tecnológico: YellowPepper y otras que el Banco Central determine.

El reglamento busca establecer las condiciones y oportunidades para la interoperabilidad de los servicios de pago. (Andina)

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), las billeteras digitales (como Yape o Plin) han revolucionado cómo los peruanos pagan sus compras diarias y la adopción de estas herramientas es relevante para la economía del país “porque promueve la inclusión financiera y puede tener un efecto positivo sobre la formalidad y la recaudación fiscal”. Por un lado, las billeteras digitales incentivan la apertura y uso de cuentas de depósito en entidades financieras.

“Mensualmente, unos 11 millones de personas utilizan de forma activa estas billeteras y mueven más de S/12 mil millones, con lo que se convierte en el principal medio de pago digital minorista. Aprovechar la revolución digital requiere continuar impulsando este tipo de tecnologías innovadoras, ya que no solo contribuye a la inclusión financiera, sino que también promueve una mayor formalización”, señalan

Antes de la pandemia, el principal medio de pago minorista, además del efectivo, eran las tarjetas de crédito y débito. En enero del 2020, por ejemplo, se realizaron cerca de 47 millones de transacciones a través de tarjetas, lo cual representó más de la mitad de las operaciones digitales (57% al cierre del primer trimestre del 2019). En contraste, en ese mes, se realizaron tres millones de transacciones utilizando billeteras digitales.