Un largo proceso de cinco años. Luego de graduarse de Florida International University, Tony Succar creó el ambicioso disco ‘Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson’, un tributo musical a Michael Jackson, que lo llevó a la palestra como productor. Pero antes de llevar a cabo esta producción, el artista tuvo la difícil tarea de conseguir los derechos del fallecido cantante estadounidense.
“Todo en esa vida se puede. En esa época nadie me conocía, recién me graduaba y era un peruano japonés en Estados Unidos, sin grabar ningún disco y sin tener relación con ningún artista. Ni me llamaban para tocar con alguien, era el suplente del suplente del suplente”, comentó el arreglista sobre sus inicios, en el podcast ‘La Lengua’.
Durante la entrevista, Tony Succar afirmó que hizo hasta lo imposible para contactarse con el equipo de Michael Jackson, pues ya tenía la música grabada y lista para salir a la luz. Primero contrató a varios abogados para que actúen como intermediarios, pero solo recibía “no” por respuestas, por lo que él mismo fue a buscar la tan ansiada licencia.
Durante el camino, el ganador del Latin Grammy explicó que se enteró que existe un filtro para conseguir los derechos de autor. Como Michael Jackson falleció en el 2009, es un abogado quien “ve por los hijos” y por las regalías que ellos deben recibir. Sin embargo, él pensó—al inicio—que hablando con Katherine Jackson, mamá del astro musical, era suficiente.
Tony Succar conoció a la madre de Michael Jackson
Al menos por videollamada. En ‘La Lengua’, Tony Succar contó que se comunicó con la madre de Michael Jackson para pedirle el permiso que necesitaba para ciertas canciones en su nuevo disco ‘Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson’.
“Hice Facetime con ella, me saludó y todo. Fue una locura. No lo grabé nada porque me dio roche. La señora es recontra humilde, demasiado. Pensaba que estaba hablando con mi abuela. (La imita) ‘Ay, Tony, escuché de tu proyecto, me encanta, es hermoso. A Michael le hubiera encantado, él amaba la música latina’. Yo le dije que era lo máximo. Fue un momento especial”, recordó el artista nacional.
Aunque Katherine Jackson le dio el visto bueno, Succar seguía sin contar con los derechos de autor. No obstante, se sintió feliz de tener la aprobación de la madre del cantante estadounidense. “Ella no tenía los derechos de aprobar, pero tenía su bendición y eso para mí es importante”, mencionó.
Tony Succar consiguió los derechos de autor de Michael Jackson
Cuando creía que todo estaba perdido, Tony Succar conoció, “a través del amigo de un amigo de un amigo”, al publicista de Carlos Santana. Curiosamente, el abogado del guitarrista mexicanoestadounidense era nada más ni nada menos que John Branca, abogado de Michael Jackson. Así obtuvo la dirección de la oficina del destacado letrado.
“Compré un pasaje a Los Ángeles, fui hasta allá. ¿Qué era lo peor que me podía decir? Yo quería hablar con él cara a cara. Llegué sudando frío, me sequé el sudor y entré a la oficina. En el primer piso había una recepcionista y el elevador estaba al frente, pero ellos te tenían que mandar. Les dije que era Tony Succar y que quería presentarle un proyecto a John Branca”, relató.
Cuando la recepcionista le preguntó si tenía una cita programada con John Branca, Tony fue sincero y respondió que no. Sin embargo, la trabajadora era latina y al reconocer el acento del peruano, decidió escucharlo antes de retirarlo de la sala.
“Le dije la verdad, que era productor y quería que John viera (el proyecto). Me dijo: ‘No te puedo mandar arriba porque perdería mi trabajo, pero te aseguro que todos los días agarro el correo y se lo pongo en la mesa. Te puedo asegurar que lo tuyo estará encima de todo. Y si te contesta, te contesta’. Me regresé un poco triste, pero decía: ‘Si Dios quiere, pasará’”, sostuvo.
Dos semanas después, el abogado de Michael Jackson respondió su correo con el siguiente mensaje: “Vaya, este proyecto es fascinante. Me encantó. Quiero ver de qué se trata y qué necesitas porque me interesa”.
Tony Succar contestó de vuelta y, a través de la asistente del abogado estadounidense, consiguió una entrevista de dos minutos con John Branca. “Le metí un palabreo increíble, un floro heavy, todo recitado”, señaló el exjurado de ‘La Voz Perú’.
Según contó Tony, el abogado de Michael Jackson quedó impresionado con su esfuerzo. “Me dijo: ‘Viajaste acá para dejarme esto, lo hiciste con tu dinero y sin disquera detrás. Mira, yo no le doy la licencia a nadie, a nadie. Pero me has caído tan bien, tienes mi corazón, es un buen proyecto, te daré la licencia”, señaló.
“Me mandaron las cláusulas, como no usar las fotos de Michael, ni la palabra de Michael. Todo tenía que ser preaprobado por ellos. Pero todo fue como magia, recibí el papeleo y Universal Music me firmó. Me sentí orgulloso de ser peruano y hacer algo tan fuerte. Cambió mi carrera para siempre”, sentenció Tony Succar, dos veces ganador de los Latin Grammys.