Para tenerlo en cuenta. OSIPTEL, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, ha proporcionado información relevante sobre el robo de teléfonos móviles en el Perú. En este sentido, la institución ha detallado los días, las franjas horarias y las marcas de celulares que suelen ser objeto de hurto en el país.
El organismo informa que a diario se reportan 4,641 casos de dispositivos móviles robados, y lamentablemente, varios de estos incidentes involucran actos de violencia. “Aquí tenemos información de lo que va del año, mes a mes, vemos justamente los promedios diarios como han ido cambiando alrededor de la cifra que vimos de 4700 y pico”, sostuvo.
“También tenemos la cantidad por empresa operadora que pone en la mesa principal del mercado y aquí abajo podemos ver estadísticas de cuáles son los teléfonos tanto de marca y modelo, qué más han sido objeto de robo en lo que va del año”, se lee escucha decir al funcionario para entrevista con Canal N.
De acuerdo con la declaración proporcionada por el vocero de Osiptel, la mayoría de los robos de teléfonos móviles en el Perú suelen ocurrir los lunes, alrededor de las 10:00 a.m. Durante el primer semestre del año 2023, se ha observado un promedio de aproximadamente 249 casos de teléfonos móviles robados en ese día y horario específico.
“Vemos en el Lora y se ve que a partir de las 10 de la mañana es el horario predilecto por los delincuentes, probablemente. Por qué coincide con el movimiento comercial, la gente que está en las calles y de eso justamente se aprovecha el delincuente. El día lunes es el día que más se roba, eso es promedio horario por horas roban 249 teléfonos. Mientras que el sábado 213 teléfonos”, acotó.
Osiptel recomienda no comprar teléfonos en lugares de dudosa procedencia
Por otro lado, el representante del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aconsejó a la población que evite adquirir teléfonos en establecimientos de procedencia incierta, así como comprar chips en vendedores ambulantes, ya que esto puede poner en riesgo la seguridad de la identidad del comprador.
“Aquí la recomendación es que siempre quedamos a la ciudadanía, es no, no nos ilusionemos de un teléfono aparentemente barato porque ese teléfono significó mucho a la sociedad, una persona que probablemente la han herido o incluso ha perdido ese teléfono ‘está manchado de sangre’. No lo debemos comprar en lugares donde sabemos que vienen de dudosa procedencia”, sostuvo.
Osiptel aconseja a visitar la página ‘Checa tu IMEI’
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) enfatiza la importancia de verificar la autenticidad y el historial de un teléfono antes de comprarlo, así como la precaución al adquirir líneas telefónicas en sitios no confiables.
“Hay una forma de saber también si un teléfono ha sido previamente reportado como robado. Podemos entrar a la página web de Osiptel y buscar el aplicativo ‘Checa tu IMEI’, que justamente es el código que identifica cada teléfono. Nosotros podemos ver en un teléfono cualquiera, por ejemplo, si queremos hacer una llamada verificar el código IMEI es irrepetible”, agregó.
”Podemos ver que en la pantalla, el IMEI es como si fuera el DNI del teléfono, es único a nivel internacional por cada teléfono. Esta información es importante conocerla (abrimos la página) ahí ponemos de repente, queremos comprar un teléfono de segunda y no sabemos si ha sido robado o no. Podemos poner ese código de IMEI obteniéndole esta forma y ahí va a salir, si ha sido reportado como robado o no. Un dato más no compremos, líneas telefónicas en la calle porque nos van a robar nuestra identidad, Osiptel no tiene control de estos canales”, finalizó.