Puente Piedra encabeza a los distritos de Lima con riesgo muy alto ante lluvias ocasionadas por El Niño

Más de 230 mil viviendas de Lima Metropolitana se hallan en riesgo muy alto por las posibles inundaciones y deslizamientos que ocasionarán las fuertes lluvias que desatará la furia de El Niño en el país.

Guardar

Nuevo

Inundaciones provocadas por lluvias de El Niño colocan en primer lugar de riesgo a Puente Piedra, en Lima Metropolitana. (Andina)
Inundaciones provocadas por lluvias de El Niño colocan en primer lugar de riesgo a Puente Piedra, en Lima Metropolitana. (Andina)

En caso de conflictos sociales, desastres naturales y hasta guerras, son los más pobres los más afectados. Los problemas que dejará el paso de El Niño por el Perú no son la excepción, pues uno de los distritos más pobres de Lima Metropolitana encabeza al grupo con riesgo muy alto ante las lluvias venideras durante el verano del 2024.

Y es que cerca del 30% de los residentes de Puente Piedra viven en nivel de pobreza y será este uno de los más vunerables ante los huaicos, inundaciones y deslizamientos de tierra que ocasionarán las lluvias de El Niño, según alertó el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki.

La entidad técnica advirtió que 948 572 personas de 14 distritos se encontrarían en riesgo muy alto por inundaciones y flujos por activación de quebradas en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín ante las lluvias previstas desde enero hasta marzo de 2024 en Lima Metropolitana.

Sin embargo, es el distrito de Lima Norte el que resultará como uno de los más afectados, aunque en todo Lima Metropolitana 948 572 personas están expuestas ante posibles daños o posibles huaycos, de acuerdo al informe ‘Escenario de riesgo por inundaciones y flujos por activación de quebradas a nivel de cuencas de Lima Metropolitana’.

“Hay prioridad de distritos. Puente Piedra encabeza los distritos que podrían tener mayor afectación, que están más expuestos. Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Lurigancho y Lima, San Martín de Porres, Callao, Chaclacayo, Ate, El Agustino y etcétera ante eventos de lluvia y que están expuestos a muy alto riesgo”, dijo en una entrevista con La Rotativa del Aire de RPP.

Asimismo, según el Cenepred, los otros distritos en riesgo son Carmen de la Legua Reynoso, Rímac, La Molina y Santiago de Surco.

Cuando ocurrieron las lluvias del ciclón Yaku, Puente Piedra fue uno de los distritos más afectados. (Andina)
Cuando ocurrieron las lluvias del ciclón Yaku, Puente Piedra fue uno de los distritos más afectados. (Andina)

¿Y cuál es la situación a nivel nacional?

Las estimaciones del Cenepred prevén que 1.4 millones de personas enfrentan un riesgo “muy alto” debido a las esperadas lluvias torrenciales y huaycos resultantes de estos fenómenos en todo el país. Además, los expertos estiman que 430 mil viviendas, 1.200 establecimientos de salud y cerca de 9 mil 500 colegios se hallan en la misma situación porque están ubicados en zonas de riesgo.

Alfredo Zambrano, subdirector de Gestión de la Información de esta institución precisó que Piura será una de las más afectadas con 369 mil personas en riesgo “muy alto”. En Cajamarca, 252 mil personas enfrentan un riesgo similar, y otros 188 mil tienen un riesgo “alto”.

“En Piura, hemos estimado que hay 369.000 personas en riesgo ‘muy alto’ de sufrir inundaciones. En Cajamarca, 252.000 personas tienen un nivel de riesgo ‘muy alto’ y 188.000 un ‘riesgo alto’. Estas son las dos regiones con la mayor población expuesta a desastres debido a este fenómeno”, declaró Zambrano a “Hildebrandt en sus trece”.

Muy pocas veces los fenómenos El Niño Costero y El Niño Global coinciden. Sin embargo, todas las proyecciones sugieren que Perú enfrentará esta conjunción en el 2024. Riña Gabriel, portavoz de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), indicó al semanario, que estamos cerca de presenciar un Niño Costero en el próximo verano, lo que implica temperaturas marinas por encima del promedio. Asimismo, El Niño Global continúa evolucionando, y se espera que su impacto principal se dé desde diciembre de este año.

Guardar

Nuevo