En medio de las expectativas que genera el duelo entre Perú vs Brasil, que se disputará este martes 12 de septiembre a las 9 de la noche en el Estadio Nacional por la segunda fecha de las Eliminatorias 2026, hinchas de la selección peruana se agarraron a golpes en los exteriores del Hotel Hyatt de San Isidro, lugar en donde concentran los dirigidos por Juan Reynoso.
Todo ocurrió en pleno banderazo, pese a que este se desarrollaba en un ambiente de fiesta y algarabía, como suele suceder cada que el combinado nacional se alista para defender los colores patrios. De acuerdo a los vídeos que lograron grabar los testigos, un grupo de jóvenes comenzaron a pelearse por el control de una de las banderolas que fue desplegada en la zona.
Las imágenes se viralizaron a través de las redes sociales, desde donde los usuarios aprovecharon para lamentar la inseguridad que se llega a sentir en eventos relacionados a partidos de fútbol.
En esa línea, recordaron el episodio de violencia que protagonizaron hinchas de Universitario de Deportes en la tribuna Oriente del Estadio Monumental, en donde se jugó la final de la Liga Femenina. Aquella vez, un ciudadano terminó con el rostro desfigurado.
Asimismo, aprovecharon la oportunidad para mencionar lo ocurrido con el jugador de Sport Boys, Fabrizio Rocca, quien fue agredido físicamente en su barrio en San Miguel por una barra de Sporting Cristal.
De acuerdo a un reportero de ATV, la ‘bronca’ no pasó a mayores y fue rápidamente disipada por agentes de la Policía Nacional del Perú. En el lapso de 10 minutos, se calmó la situación. Acto seguido, se retomaron los cánticos y las arengas hacia el “equipo de todos”.
Hasta el momento, ni una de las barras organizadas de la selección nacional se han pronunciado al respecto.
En contra de instrumentos y banderolas
Horas antes de la gresca, las barrras “La Blanquirroja” y “Sentimiento Blanquirroja” difundieron un comunicado en el que manifiestan su disconformidad ante las nuevas diposiciones de la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), que disminuye el “ingreso de instrumentos y banderolas con frases de aliento” al Estadio Nacional para el partido de este martes contra la selección de Brasil.
“La DGIN reduce considerablemente la fiesta que preparamos para el partido del martes. (...) Es más difícil organizar la fiesta en nuestra casa que en el extranjero. En Ciudad del Este, Paraguay, ingresaron todos los instrumentos y banderas. Pese a tener mensajes visibles contra la violencia y no contar con antecedentes negativos, nuevamente nos hacen difícil la tarea de organizar el aliento para nuestra selección”, señalaron en un texto.
Ante ello, solicitaron al Ministerio del Interior (Mininter) avaluar nuevamente el pedido. “Debemos promover y ayudar a que el fútbol sea una fiesta de paz: restringir las buenas acciones no ayuda a ello”, reza otra parte de la misiva.
¿En qué sitios ver el encuentro entre Perú y Brasil?
Plaza Mayor, Cercado de Lima
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que colocarán una pantalla gigante en la Plaza Mayor para los hinchas que deseen ver el partido al aire libre. Con el lema “¡Siempre contigo, Selección!”, las autoridades convocaron a la comunidad a disfrutar del evento deportivo desde las 17:30 horas.
Jockey Plaza y Plaza Norte
En los centros comerciales Jockey Plaza y Plaza Norte también se colocarán pantallas gigantes. A través de sus redes oficiales, el mall ubicado en Santiago de Surco precisó que la zona futbolera será ambientada en la denominada Plaza Bicentenario, ubicada al frente de la tienda Forever 21. En tanto, el establecimiento situado en el distrito de Independencia hizo un llamado a acudir al Patio de comidas.