Minsa aprueba nueva normativa sobre inmunización contra la COVID-19 y el uso exclusivo de la vacuna bivalente

Las últimas directrices estipulan que ahora las personas podrán acceder directamente a la vacuna bivalente a fin de prevenir contagios del nuevo coronavirus

Guardar

Nuevo

Ya es oficial. La vacuna bivalente es la única dosis a aplicarse en el proceso de inmunización nacional. / Infobae
Ya es oficial. La vacuna bivalente es la única dosis a aplicarse en el proceso de inmunización nacional. / Infobae

La Resolución Ministerial N.º 863-2023-Minsa, con fecha del último 9 de septiembre, oficializa el uso de la vacuna bivalente como único mecanismo de inmunización contra la COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Salud aprobó la norma técnica que detalla el proceso de inoculación de la ciudadanía en general.

El documento indica que si bien la bivalente es la dosis aplicada actualmente en el territorio nacional, esta “puede ir variando en el tiempo, de acuerdo al avance científico para la vacunación contra la COVID-19, su disponibilidad y las variantes circulantes”.

Grupos de prioridad alta en proceso de vacunación

El Ministerio de salud, liderado por César Vásquez, fijó como grupos de prioridad alta durante el proceso de vacunación 2023 a las personas mayores de 60 años, los ciudadanos que presenten comorbilidades, la población inmunocomprometida o inmunosuprimida, las mujeres embarazadas, prestadores de servicios —más allá de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual— en las diferentes instancias del sector y quienes sean considerados por la Autoridad Nacional de Salud.

Esquema de vacunación contra la COVID-19

El documento del Minsa ofrece una serie de lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de acercarte a tu centro de salud para formar parte del proceso de inmunización. Entre las directrices, en términos generales, se estipula que haber sido inoculado con dosis monovalentes no es requisito para acceder a las vacunas bivalentes.

Dicha información fue confirmada por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien exhortó a la ciudadanía a participar del proceso.

Así, los niños de entre 6 meses y 4 años que no hayan recibido ninguna dosis deberán recibir dos (la segunda luego de 28 días de la primera); mientras que los que solo accedieron a una tienen que dejar pasar un periodo de tres meses.

En cuanto a las personas mayores de 5 años y menores de 59 con ninguna dosis, ellas deben recibir una inoculación al primer contacto. Sin embargo, de ya contar con una, debe dejar pasar de tres meses a más para recibir la segunda.

Por último, el Ministerio de Salud precisa que los adultos de 60 años a más sin ninguna dosis deben esperar un lapso de 28 días entre la primera y segunda dosis. En tanto, aquellos que ya tengan una aplicación tienen que dejar pasar cuatro meses hasta la segunda.

Puntos de vacunación contra la COVID-19

Los puntos de vacunación contra la COVID-19 han variado con el avance de la inmunización en el territorio nacional. Esto siempre ha sido regulado y aprobado por las diferentes DIRIS, Diresa, Geresa y la Autoridad Nacional de la Salud. En la actualidad, el Minsa continúa estableciendo puestos fijos y móviles para facilitar que la ciudadanía se acerque y participe del proceso.

De momento, algunos de ellos son el Campo de Marte, IPD Bayóvar, Videna, Parque Zonal Huiracocha, La Rambla Brasil, Hospital san Juan de Lurigancho, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Edgardo Rebagliati, Mercado Risso, Parque Cánepa, Vacuna Car Jockey Plaza, Centro Materno Infantil del Carmen, Mercado Magdalena y más. Puedes revisar cuál está más cerca a tu ubicación a través de este enlace.

Apenas el 17,52% de peruanos tiene vacuna bivalente

Datos sobre alcance de la aplicación de la vacuna bivalente a nivel nacional. / Reunis
Datos sobre alcance de la aplicación de la vacuna bivalente a nivel nacional. / Reunis

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), base de datos del Minsa, solo el 17,52% de la ciudadanía se ha aplicado la vacuna bivalente en todo el territorio nacional. Además, 17 regiones no llegan ni al 15%, entre las más afectadas se encuentran Cajamarca (6,5%), Ucayali (4,56%), Madre de Dios (4,43%) y Puno (3,56%).

Porcentajes de vacunación contra COVID-19 en todas las regiones del país. / Reunis
Porcentajes de vacunación contra COVID-19 en todas las regiones del país. / Reunis

Por el contrario, las regiones con los porcentajes de alcance de la vacuna bivalente tampoco son alentadores: el primer lugar lo ocupa Áncash, con apenas 30,01%.

Guardar

Nuevo