El congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, se encuentra una vez más en el centro de la polémica. No pasó ni un día desde que fue blanco de críticas y cuestionamientos en su contra por hacer comentarios burlones sobre el cuerpo de otra persona.
En esta ocasión, se olvidó de apagar su micrófono durante una sesión virtual de la Comisión de Ética, por lo que se escuchó como le menta la madre a otra persona en medio de sus actividades como legislador.
“Tamare. Por la putamare, huevón”, se le filtró a Lizarzaburu. Esto provocó que el moderador de la sala llame la atención a todos los presentes en busca de que tengan más cuidado al activar sus micrófonos.
El clip donde se aprecia la serie de improperios vertidos por el parlamentario naranja se viralizó rápidamente a través de la red social X, antes Twitter, desde donde varios usuarios lamentaron que personas como Lizarzaburu sean ‘padres de la patria’.
Cabe destacar que Juan Carlos Lizarzaburu tiene un proceso abierto en la Comisión de Ética por los comentarios despectivos que vertió sobre la bandera wiphala. Al respecto, se aprobó un informe que sugiere sancionar con una amonestación pública y escrita, además de darle 10 días de multa. Sin embargo, el congresista optó por apelar y ahora el caso está pendiente de revisión en el Pleno del Congreso de la República.
Pero este no es el único caso que tiene pendiente en dicho grupo de trabajo. Anteriormente, afrontó una investigación preliminar por haber discutido con los ciudadanos dentro de las instalaciones del consulado de Perú en Argentina.
Según el portal Ojo Público, es el legislador que más procesos ha tenido hasta la fecha en la Comisión de Ética.
Congresista cobarde
La parlamentaria Susel Paredes, quien conforma la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, tildó a Lizarzaburu de “cobarde” luego de enterarse que se había burlado de la contextura física de la abogada Rosa María Palacios.
“Hay un cobarde que llegó al congreso con 1773 votos que encima de eso tiene el civilizado hábito de hablar de los cuerpos de las mujeres. #NoAlHostigamiento #NoEsBromaEsViolencia”, publicó Paredes.
De acuerdo a las imágenes, Lizarzaburu respondió una columna de opinión de la comunicadora en mención titulada “Rema, que nos ahogamos”. “Tranquilos, sin remar ella no se ahogará. Por dos motivos: 1) Tiene cualidades para sobrevivir en el agua, lleva el salvavidas en el cuello. 2) Luego, ella y todos los caviares e IDL: flotan en el agua naturalmente. Y lo saben”, se lee en el posteo del parlamentario naranja.
Estas afirmaciones fueron replicadas por la propia Palacios, quien agradeció al legislador por sus comentarios, ya que ayudará para que sus electores lo conozcan a plenitud. “No sé qué pensara Keiko Fujimori de textos como estos, pero ella lo sigue”, respondió la letrada.
“Este es la calidad humana del congresista fujimorista que representa a los peruanos en el extranjero. Este es el partido que va a destruir a la Junta Nacional de Justicia por una inventada falta grave. Sus palabras lo pintan como lo que es y me relevan de toda respuesta. Solo lamento tener que compartir su vulgaridad, pero es un caso de profilaxis pública”, agregó en otra publicación.
Ante los ataques que comenzó a recibir, Juan Lizarzaburu borró su posteo y alegó que no había sido él quien escribió lo antes expuesto. “Mi cuenta ha sido hackeada”, se excusó. “Eliminó el tuit. No lo hackearon. Algo de vergüenza le queda o miedo a la sanción”, volvió a arremeter Rosa María Palacios.