El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sustentó ante la Comisión de Constitución su proyecto de ley de denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, el retiro de Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por una supuesta injerencia de la ‘izquierda internacional’.
Durante la sustentación, Montoya aseguró que su proyecto nace por las decisiones de la Corte IDH que tendrían un supuesto sesgo ideológico de izquierda. Ante ello el parlamentario Carlos Anderson preguntó al vocero de la bancada celeste si impulsaría la denuncia de la Convención Americana si existiera un sesgo político de derecha.
“Yo quería simplemente preguntarle al almirante Montoya. Básicamente ha basado la intención de denunciar la Convención porque ‘existe un sesgo ideológico de izquierda’. Quisiera preguntarle si denunciaría la Convención si existiera un ‘sesgo ideológico de derecha’”, consultó Anderson.
Sin embargo, al momento de responder las interrogantes de los integrantes de la Comisión de Constitución, Montoya evitó responder la pregunta de Anderson y redundó en los argumentos que ya había expuesto.
“Nada bueno nos ha traído hasta la fecha (la Corte IDH) y creo que no nos traerá nada bueno al final. Si es de izquierda o derecha, es discutible. Para mí, es de extrema izquierda los resultados que ha tenido la Corte”, reiteró.
Montoya sustenta proyecto para el retiro de la CIDH
Como en reiteradas ocasiones, Montoya asegura, para sustentar el retiro de la Corte IDH, que la justicia peruana ha demostrado “eficacia, autonomía e independencia” al procesar a “más de 5 presidentes de la República, varios con penas privativas de la libertad, decenas de gobernadores regionales, centenares de alcaldes y servidores públicos por diversos delitos como corrupción de funcionarios y contra los derechos humanos”.
Asimismo, indicó que el organismo de la Organización de los Estados Americanos ha adoptado un supuesto sesgo ideológico de izquierda, pese a que acudió a este órgano en 2021 para denunciar sin éxito un supuesto fraude en las Elecciones Generales 2021 al confirmarse la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori.
“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra en crisis y desgaste por sesgo ideológico. Su defensa de los derechos fundamentales se ha desvirtuado y como órgano supranacional ha sido capturado ideológicamente por ideas marxistas, habiéndose politizado. Lo que ha desvirtuado su esencia jurisdiccional”, alega.
“¿Qué sucedería si el país denuncia la Convención Americana de Derechos Humanos? Sostenemos que no pasaría nada. Al contrario, nuestros mecanismos institucionales de justicia se fortalecerían con independencia y autonomía ejerciendo libremente la soberanía jurisdiccional del Estado”, agregó.
En ese sentido, el congresista Jorge Montoya considera que el retiro de Perú de la Corte IDH es “oportuno y necesario”.
“Comprendemos la trascendencia y magnitud de la denuncia de un tratado como es la Convención Americana de Derechos Humanos. Sin embargo, estamos convencidos que es lo más oportuno y necesario en los actuales momentos del desarrollo nacional. Todos los fallos, visitas, informes han resultado contrarios a los intereses nacionales por estar totalmente sesgados ideológicamente y políticamente. Están penetrados por posiciones de izquierda lo que contamina el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, indicó.
Incluso, puso en igualdad de condiciones la admisión de la denuncia presentada por el terrorista Víctor Polay Campos y el otorgamiento de medidas cautelares a favor del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, ante los ataques y amenazas de grupos extremistas de ultraderecha.
“Qué mayores condiciones de seguridad puede exigir este magistrado que no hace nada más que victimizarse y aferrarse al cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Además de jurídico, es una decisión política del país el salirse de esta Corte, que la consideramos de urgente porque la izquierda internacional está usando los elementos que tiene a su alcance para interferir en la política de los Estados”, alegó.