Este miércoles 13 de setiembre, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, deberá responder el pliego interpelatorio impulsado por la bancada de Avanza País ante el Pleno del Congreso de la República. Pese a que aún no hay una posición clara desde las agrupaciones parlamentarias, son muchos los legisladores que expresaron su descontento por la permanencia del funcionario tras el ataque narcoterrorista que dejó un saldo de cuatro militares fallecidos en Huanta.
Uno de los primeros en manifestarse fue José Cueto (Renovación Popular). “Me hubiera gustado que después de lo pasado en el VRAEM cambiaran al ministro de Defensa. Sigo insistiendo que no es la persona idónea para estar allí, ni siquiera fue a recibir a los cuerpos de los muchachos cuando llegaron a la zona de emergencia”, expresó.
Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), excomandante general del Ejército y exministro de Defensa, también pidió su cambio. “No se preocupa por los defensores calificados de la patria. No se preocupa por los discapacitados. El Instituto Tecnológico Superior que está en el Rímac está en el suelo. Si él no se preocupa de la base fundamental de las Fuerzas Armadas y de las Defensas, que son los soldados, no puede ser ministro. Yo lo que esperaría es que la presidenta lo cese o que él renuncie”, dijo en diálogo con RPP.
El expresidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), también es uno de los integrantes que se sumó a las voces que piden su salida. En conversación con la prensa, el legislador sostuvo que el ministro ya cumplió su rol, por lo que “debería dar un paso al costado”.
Patricia Chirinos, también de Avanza País, denunció en diálogo con 2023, que sus trabajadores y familia llaman a los parlamentarios para impedir su salida, lo cual “demuestra su ineficiencia intentando tapar su falta de liderazgo como titular del Mindef, ofreciendo el oro y el moro con tal de aferrarse al cargo”.
En ese sentido, el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, también se pronunció y sostuvo que su censura es un hecho. Aunque adelantó que no hay una postura desde el partido, mencionó que el titular de Defensa es el responsable político por lo sucedido el 9 de enero, así que lo ideal es que renuncie o sea separado del Ejecutivo. “Yo creo que está cantada su censura”, declaró.
Una de las posturas disidentes fue Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), quien señaló que “una salida o censura no resuelve absolutamente nada el problema”, ya que lo ocurrido “son los efectos de una política mal llevada en los últimos años”.
“Hay que atacar el problema de fondo, dar mayores recursos y una mayor estrategia. Escucharemos al ministro y veremos si sus respuestas son esclarecedoras, suficientes para levantar las dudas, y sobre todo que nos traiga alternativas concretas frente a los distintos fenómenos que suceden en el país”, agregó.
No es la primera interpelación
Cabe mencionar que no es la primera vez que el titular del Ministerio de Defensa es obligado a responder ante el Congreso de la República. Anteriormente, absolvió en 90 minutos tres pliegos interpelatorios presentados en su contra por la muerte de seis efectivos del Ejército del Perú en el río Ilave, a causa de ahogamiento, y las labores contraterroristas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el VRAEM.
En ese entonces, señaló que brindó al Ministerio Público y a la Policía Nacional, la documentación necesaria y solicitada para que se realicen las investigaciones e identificar a las personas que hostigaron y atacaron a las patrullas militares en Ilave. Asimismo, descartó que renuncie al cargo.