Inestabilidad en el sector salud: cambian por quinta vez al director de Cenares

El Ministro de Salud nombró a la nueva cabeza del organismo encargado de las compras de medicina en todo el país. Jorge Ramirez asume como el quinto director del Cenares en menos de un año, luego de que la entidad estuviera envuelta en una serie de denuncias por riesgo de que lotes de vacunas se pierdan.

Guardar
Exministro de Salud, Víctor Zamora, expone la situación del Cenares. Canal Nativa

El viernes 8 de setiembre, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), dio la bienvenida a un nuevo director, Jorge Ramírez. En lo que va del actual gobierno (nueve meses), este se convirtió en el quinto cambio que realiza el Ministerio de Salud en dicha entidad, responsable de ejecutar más de 500 millones de soles en la distribución de medicinas y vacunas.

Con el actual ministro, César Vásquez, exparlamentario de APP, hubo cuatro cambios en este centro estratégico de abastecimiento. El mayor tiempo de permanencia de los directores ha sido de tan solo dos meses.

Ramírez no es una cara nueva en el sector salud. En junio de este año fue ejecutivo adjunto del despacho ministerial. Ingresó al Cenares en medio de una serie de cuestionamientos a la gestión anterior por falta de acceso a medicinas y por riesgo a pérdida de vacunas contra enfermedades como la Covid-19, influenza y neumococo.

Jorge Ramirez, abogado por Universidad Privada del Norte, fue designado como nuevo director del Cenares el miércoles 6 de setiembre. (Andina)
Jorge Ramirez, abogado por Universidad Privada del Norte, fue designado como nuevo director del Cenares el miércoles 6 de setiembre. (Andina)

Hace unas semanas, se alertó que el ente venía incumpliendo con el pago a la empresa encargada de refrigerar dichas vacunas.

A la fecha, el Cenares solo ha ejecutado el 20% de su presupuesto. “Estamos en una crisis de acceso de medicamentos”, dijo el exministro de salud, Victor Zamora, para el medio digital Nativa. Además, señaló que esta oficina tiene fondos especiales para el Fenómeno El Niño, de los cuales ha ejecutado 0%.

Desabastecimiento de medicinas

En julio de este año, se advirtió a esta dependencia sobre el desabastecimiento de cinco fármacos necesarios para pacientes oncológicos, principalmente de leucemia, cáncer de pulmón y cáncer de mama.

Esta situación también fue denunciada por los familiares de los pacientes con cáncer, quienes tuvieron que protestar en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

La Defensoría alertó al Cenares del desabastecimiento de cinco fármacos necesarios para pacientes oncológicos. (Defensoría del Pueblo)
La Defensoría alertó al Cenares del desabastecimiento de cinco fármacos necesarios para pacientes oncológicos. (Defensoría del Pueblo)

Asimismo, la Defensoría del Pueblo viene recomendando al Ministerio de Salud que tome acciones con las instituciones que forman parte de la cadena de abastecimiento, el Cenares principalmente, para que la programación y adquisición de medicamentos responda a la necesidad real de la población.

Cenares se defiende

A inicios de setiembre, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud fue cuestionado por el estado de las vacunas. Un funcionario de Aldem S.A.C., proveedor del servicio de almacenamiento, afirmó en un medio de comunicación que las vacunas estaban en peligro debido a un posible corte de energía por falta de pago. La entidad se defendió y aseguró que las medicinas están completamente seguras gracias a las medidas sanitarias y administrativas implementadas para su protección.

Cenares emitió un comunicado en el que declaraba que se habían tomado las acciones administrativas necesarias para resolver la situación con la mencionada empresa. Explicaron que, a pesar de que Aldem S.A.C. tenía dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado impuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), recibieron un contrato de alquiler de almacén para productos refrigerados.

En la actualidad, la empresa está exigiendo cambios en las condiciones contractuales iniciales, pero Cenares está priorizando el uso adecuado de los recursos públicos. Han convocado a los representantes de la empresa proveedora para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, poniendo por encima de todo, la salud pública en Perú.

El comunicado concluye afirmando que Cenares trabaja arduamente para garantizar el suministro oportuno, eficiente y de calidad de las vacunas y otros productos sanitarios estratégicos para proteger la salud de todos los peruanos.

Guardar