El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte acató la exhortación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y, a través de la Cancillería, expresó su “extrañeza” al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú, Igor Garafulic, por el comunicado en el que se cuestiona la “investigación sumaria” contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, señor Igor Garafulic, a fin de transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú del 7 de septiembre de 2023″, se lee en el pronunciamiento de la Cancillería.
De acuerdo con el comunicado de la institución que dirige la canciller Ana Cecilia Gervasi, se le mencionó al diplomático Garafulic “el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, se lee en el texto.
Comisión de RR. EE. planteó retiró de Igor Garafulic
En el acuerdo con el que exigían al Gobierno expresar la extrañeza al coordinador residente de la ONU en Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República también requería al Ejecutivo la expulsión del embajador Igor Garafulic por supuesta injerencia en asuntos internos del Perú. Sin embargo, esta solicitud no fue atendida.
“Este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta”, dijo el presidente del referido grupo de trabajo, el fujimorista Alejandro Aguinaga.
“Personajes de esta naturaleza no requerimos, aquí que vengan en representación de organismos tan importantes como Naciones Unidas, para que vengan a violentar el respeto la independencia de poderes, el respeto al marco constitucional”, añadió.
¿Qué dice el comunicado de la ONU en Perú sobre la JNJ?
El 7 de setiembre, luego de que el Congreso de la República aprobara iniciar una “investigación sumaria” contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la misión de las Naciones Unidas en el Perú publicó un comunicado titulado “La separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena”.
“La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país”, se lee.
En el pronunciamiento también se hace mención de los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura, que establece que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura”.
“Asimismo, la Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes. Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas”, sentencian.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, manifestó que llegarán hasta las últimas instancias para defender la “institucionalidad”. Es así como no descartó acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego la decisión del Parlamento.