El puerto de Busan, en Corea del Sur, se iluminó con los colores rojo y blanco cuando el Buque Escuela peruano “Unión” llegó al país del K-pop. Este buque, que ostenta el título de ser el más grande de América Latina en su categoría, trajo consigo Casa Perú, un espacio dedicado a mostrar al mundo lo mejor de nuestro país. Esta parada en Busan marca la cuarta visita de la embajada itinerante del Perú en su viaje por el mundo.
De acuerdo con la agencia Andina, la ceremonia de bienvenida tuvo lugar a las 08: 00 a.m., del sábado 10 de septiembre, en este enclave marítimo de vital importancia. Tras entonar el himno nacional de Corea del Sur, los oficiales y cadetes peruanos que integran la tripulación del BAP Unión recibieron el saludo de las autoridades militares y gubernamentales locales.
Un momento especialmente emotivo surgió cuando, entre los saludos formales, se escuchó la reconocida melodía “Contigo Perú”, obra de Augusto Polo Campos e interpretada por Arturo “Zambo” Cavero, evocando sonrisas y una palpable nostalgia entre los recién llegados.
Eventos de los peruanos en el país asiáticos
Durante su estancia de cuatro días en Busan, la tripulación del BAP Unión tomará parte en un diverso programa de actividades culturales y protocolarias. Estas tienen como objetivo fortalecer los vínculos de amistad y colaboración entre Perú y Corea del Sur, así como difundir la rica herencia cultural peruana y sus principales productos de exportación.
¿De qué trata la “Casa Perú” del BAP “Unión”?
La iniciativa de Promperú, denominada “Casa Perú”, se estableció en una unidad naval de la Marina de Guerra del Perú. Su propósito es llevar a los puertos de distintas naciones un reflejo fiel de la historia, cultura, tradiciones, artesanía, gastronomía y biodiversidad de nuestro país. Esto incluye los reconocidos “Super Foods Peru”, así como nuestro apreciado café y las fibras de alpaca.
“Por esta razón, hemos habilitado en el buque el espacio Casa Perú, una plataforma de exhibición y experiencia que destacará la variedad de productos y servicios de exportación peruanos, además de promocionar nuestros destinos turísticos”, comentó Ricardo Limo, presidente ejecutivo de Promperú.
¿Qué países visitará el Buque “Unión”?
La travesía del Buque “Unión” contemplaba 20 paradas en puertos de 14 países, recorriendo los cinco continentes. Esta odisea representa un total de 34 mil millas náuticas, que se completarán en un lapso de 10 meses. La tripulación y cadetes enfrentarán desafíos singulares, representando con distinción a Perú en cada puerto. Esta misión es testimonio del compromiso de la Armada Peruana para proyectar la cultura marítima peruana a nivel global.
El velero ya visitó lugares como Tokio, Tahití y Guam, en Estados Unidos. Sin embargo, su travesía está lejos de finalizar. Después de su estancia en la bahía de Japón, donde llegó el 30 de agosto, el “Unión” ha navegado 75 días y recorrido aproximadamente 10 mil millas náuticas desde su salida de Perú.
Con sus cuatro imponentes mástiles, 34 velas y una tripulación de 249 personas, de las cuales el 28% son mujeres, el “Unión” no solo se destaca por su envergadura, sino también como una plataforma de difusión cultural gracias a “Casa Perú”.
Entre las próximas escalas del Buque “Unión” figuran Singapur, Bombay en la India, Alejandría en Egipto, La Spezia en Italia, y las ciudades españolas de Málaga y Cádiz. Posteriormente, realizará una travesía por el Atlántico, con una parada en Miami, Estados Unidos. Uno de los momentos más importantes será su viaje por el Canal de Panamá, previo a su regreso al Puerto del Callao, previsto para abril de 2024.
Cancillería sobre la llegada de Unión a Corea del Sur
Mediante sus redes sociales la Cancillería del Perú destacó la llegada del BAP Unión al puerto de Busán, en Corea, en el marco de la celebración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas con este país asiático. El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que esta travesía del buque, que funge como embajada itinerante del Perú, contribuye a estrechar aún más los lazos de amistad con la nación asiática.
f“¡El B.A.P. Unión, embajada itinerante del Perú, llegó a Busan, Corea! Travesía que fortalece nuestros lazos de amistad y celebra el 60° aniversario de relaciones diplomáticas entre nuestros países”.
Además, se señaló que la Embajada del Perú en Corea dio una cálida bienvenida a la tripulación del buque y a los más de 2000 visitantes que se hicieron presentes durante su arribo. La Cancillería también informó que el B.A.P. Unión estará abierto al público para visitas hasta el próximo 13 de septiembre, brindando a la comunidad la oportunidad de conocer de cerca esta emblemática nave y celebrar este importante hito en las relaciones bilaterales entre Perú y Corea.