Pese a estar construido y listo para operar desde noviembre del 2022, el centro comercial Cencosud ubicado en el distrito de La Molina no puede ser inaugurado. La filial del holding chileno en el país, con una inversión inicial de US$100.000.000, se encuentra en una pugna con el municipio presidido por el alcalde Diego Uceda debido a ciertos aspectos técnicos que impiden su ejecución.
En el historial se da cuenta que la empresa sacó su licencia de construcción en 2016, año en que se iniciaron las obras. Sin embargo, debido a que el proyecto sufrió mejoras, la compañía tuvo que actualizar el permiso en tres oportunidades, durante los años 2018, 2021 y 2022.
Así, la última licencia que fue solicitada el año pasado y que modificaba una parte del mall, recibió el visto bueno de la gestión edil anterior. Sin embargo, el nuevo burgomaestre del distrito, Diego Uceda, decidió anularla, abriendo un enfrentamiento que hasta hoy no se resuelve.
¿Qué argumenta la Municipalidad de La Molina para impedir apertura del mall?
En línea con su decisión, la Municipalidad de La Molina solicitó a inicios del 2023 al Ministerio de Vivienda revisar el informe técnico favorable que sustentaba la última licencia, la cual, según dicen, tenía observaciones.
El alcalde de La Molina argumentó que la decisión de revocar la licencia se basa en que existe un problema de impacto vial y que “su avance resulta inviable” puesto que provocaría un caos vehicular en dicha jurisdicción. Por su parte, la empresa alega las pérdidas económicas que arrastra a toda una cadena.
Según Semana Económica, en agosto último, el Ministerio de Vivienda emitió su opinión favorable respecto a los cambios propuestos por Cencosud, y los revisores urbanos aprobaron la nueva modificación de la licencia.
“Esta lamentable dilatación de la apertura del centro comercial genera efectos no solo sobre la inversión realizada sino que también impide la recaudación del municipio por el ejercicio fiscal 2023, además del impacto sobre los locatarios, proveedores y la actividad económica, y los puestos de trabajo”, señaló la empresa al medio DFSUD.
En un comunicado de prensa, el Municipio de la Molina informó, ayer lunes 11 de septiembre, que el Ministerio de Vivienda “ha negado el estudio de impacto vial al mencionado proyecto”, el cual se encuentra construido solo el 50% del área final, teniendo solo acceso por la avenida Ferrer por un parqueo de 1.300 vehículos en una avenida de dos carriles y una ciclovía.
En contraste, la empresa señala que los aspectos viales recogidos en el proyecto consideran las recomendaciones del Ministerio, a fin de reforzar el cumplimiento de las normativas viales actuales.
Piden que parqueo sea gratis
La comuna de La Molina informó que ha solicitado a Cencosud Shopping generar un acceso por la vía lateral y de manera temporal permitir el ingreso libre al parqueo, eliminado cobro alguno del estacionamiento. Sin embargo, ambas ideas no han sido aceptadas por la empresa.
Con esta obra, esta paralización está dejando pérdidas de US$800.000 mensuales. El recinto cuenta con 8.000 metros cuadrados y 32 tiendas que han quedado en pausa por diversos desencuentros con la autoridad local.
“Se están perdiendo alrededor de 700 puestos de trabajo directos, entre personal administrativo, de seguridad, mantenimiento, vendedores de tiendas y otros. Para Cencosud existe una pérdida económica millonaria, sin considerar las de los locatarios, que están listos para iniciar operación”, afirma la compañía.
Katherine Ampuero, exprocuradora del Estado y hoy interlocutora de esta negociación designada por el propio alcalde Uceda, señala que toda inversión privada debe respetar la normatividad vigente. “La licencia de construcción tiene observaciones técnicas ratificadas por Ministerio de Vivienda por lo que la empresa ha recurrido a proceso contencioso administrativo”, refiere.