En el aniversario de la captura del terrorista Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, la presidenta Dina Boluarte reiteró que el Estado defenderá los intereses del país y adelantó que no se desembolsará “un solo sol” a favor de terroristas que denunciaron al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la ceremonia de reconocimiento a miembros del desactivado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Boluarte expresó su indignación por la pretensión de terroristas de demandar al Perú ante organismos internacionales.
“Nos indigna ver cómo estos terroristas pretenden ahora demandar al Estado peruano. Ante lo cual reitero que vamos a defender los intereses de los 33 millones de peruanos y peruanas, y no saldrá un solo sol del erario nacional para pagarles a estos criminales”, reclamó la jefa de Estado.
“Seguiremos firmes en la lucha contra el terrorismo y lo haremos por la memoria de las víctimas de estos delincuentes, por nuestros defensores de la democracia y por cada una de las peruanas y peruanos que quieren vivir en un país en paz con unidad y desarrollo”, agregó la mandataria.
Terroristas demandan a Perú
En agosto de este año, se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite una demanda presentada a favor del terrorista Víctor Polay Campos “Camarada Rolando”, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por supuesta vulneración de derechos humanos.
“La parte peticionaria denuncia que el señor Víctor Polay Campos fue condenado por el delito de terrorismo en una decisión que violó su derecho al principio de legalidad y a las garantías judiciales; y que las condiciones carcelarias que se le impusieron afectaron su integridad personal, y que a pesar de que denunció haber sido constantemente torturado desde su detención, el Ministerio Público no investigó diligentemente tales hechos”, se lee en el informe de admisibilidad publicado en marzo de 2022.
La demanda fue interpuesta por César Oyola, Javier Valle Riestra, Javier Mujica Petit, Otilia Campos y Otilia Clemencia Polay.
Asimismo, en agosto de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también admitió una denuncia presentada a favor de Florindo Eleuterio Flores Hala “Camarada Artemio”, dirigente de la organización terrorista Sendero Luminoso. Fue uno de los líderes de la Facción del Alto Huallaga.
“El peticionario denuncia que los órganos de justicia condenaron al señor Flores Hala por el delito de terrorismo, debido a su condición de integrante de la organización Sendero Luminoso, en una decisión que violó su derecho al principio de legalidad y a las garantías judiciales, debido a la vaguedad de dicho tipo penal y las pruebas utilizadas para condenarlo”, reza el informe de admisibilidad.
El Estado peruano, a través de la Procuraduría Pública Supranacional, deberá ejercer la defensa de las decisiones judiciales internas ante la CIDH. Para ello, el Gobierno conformó el grupo de trabajo multisectorial, conformado por el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“No vamos a permitir que el señor Polay se valga del SIDH para enervar efectos de una sentencia [...] En el gobierno de Dina Boluarte, este terrorista no saldrá de prisión. Hacemos una invocación al Ministerio Público y Poder Judicial para evitar que esta hiena salga de prisión”, aseveró el premier Alberto Otárola en conferencia de prensa.