La Comisión de Fiscalización del Congreso resolvió en su primera sesión del pasado 6 de setiembre, invitar al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, al contralor General de la República, Nelson Shack, entre otros invitados para el miércoles 13 de septiembre en donde se espera que expliquen los planes de prevención que el Ejecutivo adoptará ante el fenómeno El Niño.
Junto al primer ministro de la presidenta Dina Boluarte y al contralor General de la República, también se ha convocado al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez Sánchez; así como al Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Carlos Yáñez Lazo. Todos estos funcionarios han sido convocados a participar en la sesión de este miércoles programada para las 9:00 a.m.
Todos ellos expondrán no solo las políticas adoptadas por Ejecutivo en materia de prevención sino también las acciones de contingencia a implementar para hacer frente al conocido fenómeno natural anunciado por la Organización Meterológica Mundial (OMM) desde inicios de julio de este año, en el que se prevee que el Fenómeno de El Niño mantenga “patrones metereológicos y climáticos pertubadores”, según dicha organización internacional.
La visita de estos cuatro invitados se encuentra en el último punto de los temas a abordar en la orden del día consignados en la agenda de dicha comisión para el 13 de septiembre, y se espera contar con la participación de cada uno de los funcionarios.
¿Qué otros informes serán revisados por la Comisión de Fiscalización?
Antes de que contar con la presencia de Otárola en Fiscalización, el grupo de trabajo ha programado también la visita del actual ministro de Salud, Henry Vásquez Sánchez, a fin de que responda respecto al “el estado situacional de la licitación del proyecto de “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Santiago Aposto de Utcubamba”.
Junto a Vásquez Sánchez, también se ha solicitado la presencia del exgobernador Regional de Amazonas y de su homólogo actual; Gilmer horna Corrales, a fin de que informen sobre el avance la obra y los resultados obtenidos durante la gestión anterior y la actual.
También se espera la llegada del gobernador de Puno, Richard Hancco, a fin de que responda por temas relacionados a la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón y la presunta denuncia del recorte de asignaciones presupuestales que, según la agenda planteada por dicho grupo de trabajo, “estaría generando problemas sociales para la región Puno”.
¿Cómo está conformada la Comisión de Fiscalización en este periodo?
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso está presidida por el legislador Wilson Rusbel Quispe Mamani, quien pertenece a la bancada de Perú Libre y que lidera la Mesa Directiva.
Como vicepresidente de este grupo de trabajo está el congresista Eduardo Salhuana Cavides, quien pertenece a la bancada de Alianza para el progreso, y lo acompaña en calidad de secretario el congresista Héctor Valer Pinto, del grupo político de Somos Perú.
Otros miembros de esta comisión son la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, Victor Cutipa, Pasión Dávila, del Bloque Magisterial; el fujimorista David Jiménez Heredia, Segundo Montalvo, de Perú Libre; Martha Moyano y Vivian Olivos; Edgar Reymundo, de Cambio Democrático; Magaly Ruiz, también de la bancada apepista; y Elías Varas, perteneciente a la bancada de Perú Bicentenario, entre otros.